CANARIAS.-López Aguilar tacha de "estúpida" la comisión de investigación parlamentaria sobre niños desaparecidos propuesta por CC

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Oct. (EP/IP) -

El PSC no ofrecerá alternativas a propuestas "estúpidas", como la de la comisión de investigación parlamentaria de los niños desparecidos de CC, porque "no tenemos por qué". Esta fue la respuesta del presidente del grupo parlamentario y secretario general regional, Juan Fernando López Aguilar, a la propuesta de los nacionalistas canarios.

López Aguilar fue tajante al reiterar que se niega "a participar en una farsa que denunciamos". Así, calificó la propuesta de CC de una "banalidad tan pueril y vulgar" que es "indigna" de un gobierno de una comunidad autónoma y menos de un presidente del Ejecutivo autónomo, de quien, según dijo, partió la "grotesca farsa".

En conferencia de prensa mantenida en la sede del PSC-PSOE en la capital grancanaria, López Aguilar aseguró que, en el fondo de todo, subyace la intención de crear la policía autonómica sin tener en cuenta los sentimientos de los familiares de los dos casos canarios de desaparición de menores, Sara Morales y Yeremi Vargas. Una "farsa grotesca", para López Aguilar, a la par que una "indecencia" firmada por Paulino Rivero.

El secretario general del PSC afirmó que CC ha demostrado su ignorancia al pretender poner a su servicio una herramienta democrática que sólo tiene sentido en el Parlamento, y cuyo objeto ha de ser exclusivamente la depuración de responsabilidades en asuntos que tengan que ver con la responsabilidad democrática del Gobierno o en aquellos relativos a sus competencias.

López Aguilar puso como ejemplo la comisión de investigación que el grupo parlamentario socialista solicitó en la anterior legislatura sobre la situación que vivían los centros de menores de las Islas. Un asunto que, según el secretario general del PSC, sí es viable en una comisión de investigación porque se refiere al ámbito competencial de la Comunidad Autónoma, cuestión que admite petición de depuración de responsabilidades políticas, dijo.

PIDE AL PP QUE NO APOYE LA INICIATIVA

Aguilar pidió al socio de gobierno de CC, el Partido Popular (PP), "recular de inmediato" en su apoyo a esta iniciativa "si le queda algo de dignidad y respeto por sí mismo, por los canarios y, sobre todo, por las madres de los dos menores desaparecidos".

El líder socialista defendió la labor de investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya misión "no es hacer público el estado de la investigación" aportando datos improcedentes sobre el curso de las pesquisas.

El secretario general del PSC-PSOE consideró una señal de que el Gobierno de Canarias "ha perdido la compostura y el respeto por sí mismo" y por todos los canarios el hecho de que en la propia exposición de motivos de la propuesta, el grupo parlamentario de CC alude a la "psicosis" existente en la sociedad canaria con el caso Madeleine Mcann, sembrando de paso la sospecha, según Aguilar, sobre la eficacia de nuestros cuerpos de seguridad del Estado, en la investigación de las desapariciones en Canarias.