En Canarias, el PSOE ganaría las autonómicas pero no podría repetir el pacto de las flores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

En Canarias, con el 30,59 por ciento escrutado en la circunscripción insular (61 diputados) y el 11,19 por ciento de la regional (9 diputados), la victoria en las elecciones autonómicas sería para el PSOE con 23 diputados, seguido de CC con 19 escaños en el Parlamento de Canarias.

A continuación se situaría el PP, con 16 parlamentarios regionales, seguido de Vox, que irrumpe como cuarta fuerza, gracias a 4 escaños. Nueva Canarias (NC) pasaría de 5 a 3 diputados y Unidas Sí Podemos no lograría ningún asiento, cuando en 2019 logró hasta 4.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) repetiría idéntico resultado al logrado en 2019, con 3 diputados regionales, mientras que Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Asamblea Herreña habrían logrado cada uno un asiento en el Parlamento de Canarias.

Ello supondría que el actual acuerdo regional conocido como 'pacto de las flores' --entre PSOE, NC, Podemos y ASG- no podría reeditarse y que se abrirían escenarios de alianzas entre CC, PP y Vox u otro partido de corte insular; o entre el propio PSOE y CC.

Leer más acerca de: