Los candidatos socialistas por Huesca condenan enérgicamente la muerte de cuatro mujeres por violencia de género

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:36

HUESCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE-Huesca al Congreso y al Senado para las elecciones del 9 de marzo han manifestado hoy su más rotundo rechazo contra la violencia de género, después de que cuatro mujeres fueran asesinadas en el día de ayer a manos de maltratadores. La Federación Altoaragonesa del PSOE ha transmitido su "tristeza, rabia y dolor a las familias, así como a todas las mujeres de este país que son víctimas de la violencia contra la mujer".

La candidata al Senado, Margarita Périz, ha manifestado que desde el Partido Socialista "somos conscientes de que este problema no sólo nos afecta a los grupos políticos, sino que afecta a toda la sociedad en su conjunto".

No obstante, ha agregado, el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "ha señalado en múltiples ocasiones que la protección integral contra el machismo criminal es una de las prioridades en las políticas sociales socialistas".

En este sentido, Périz ha recordado que la primera ley del Gobierno de Zapatero fue la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. También se ha creado el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, un registro central para la protección de las víctimas, así como la puesta en marcha del teléfono gratuito de atención permanente 016.

"Por primera vez, y gracias a este Gobierno socialista, se ha puesto en marcha servicios en todo el país para la asistencia social integral de las víctimas, con una partida de 28,5 millones de euros", ha apuntado la candidata socialista. Ten estos cuatro años, también se han creado 452 juzgados específicos y compatibles para atender a las mujeres víctimas de maltrato, y se ha triplicado el número de efectivos de agentes especializados para proteger a las víctimas.

Los candidatos socialistas han coincidido en que, "además de un compromiso firme por seguir ejecutando medidas, es necesario avanzar para conseguir una educación en igualdad y respeto para que todos los agentes se conciencien con esta lacra social".