Capitán Melilla.- Bono ve anecdótica la polémica en las FAS y asegura que "no hay nada grave"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:28

Cree que lo grave sería que "algunos partidos creyeran que es más importante derribar el edificio con tal de quedarse con el solar"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que no existe ninguna "situación de gravedad" en el seno de las Fuerzas Armadas, que destacan por su trabajo "constitucional" y "honrado", al tiempo que recalcó que "lo grave" sería que, ante una eventual situación complicada, "algunos partidos creyeran que es más importante derribar el edificio con tal de quedarse con el solar".

"No crean que hay una situación de gravedad, no es cierto aunque se transforme en titular un hecho que resulta anecdótico. No hay nada grave. Lo grave sería que si hubiese algo grave, algunos partidos creyeran que es más importante derribar el edificio con tal de quedarse con el solar (...) Lo bueno es que sonriendo, porque podemos sonreír, defendamos el trabajo constitucional, honrado, firme y puntual de los militares de España", indicó el ministro.

Bono subrayó que los soldados y cuadros de mando de las Fuerzas Armadas españolas luchan por la paz en varios continentes "trabajando solidariamente con las gentes más pobres del planeta" e hizo hincapié en que "no están para aprovechar situaciones de ocasión". "No tenemos los Ejércitos en países con pozos petrolíferos. Nuestros soldados son puntuales en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Nuestros soldados están a la orden del Gobierno para cumplir con la misión de defender a los españoles, que además son los que los pagan, y de servirles cómo los españoles quieren ser servidos, que se expresa a través de las urnas, del Parlamento y del Gobierno", explicó el titular de Defensa, que incidió en que los Ejércitos y la Armada "merecen esa defensa cerrada" y que eso es lo que piensa "la mayoría de los españoles".

"CON EL PARLAMENTO, NO TANTO EN EL PARLAMENTO"

Tras advertir de que "si se produce alguna falta puntual o aislada", será corregida por los propios Ejércitos, Bono subrayó que los militares tienen que estar "con el Parlamento y con el Gobierno, no tanto en el Parlamento".

Preguntado sobre si comparecerá para explicar la situación que atraviesan las Fuerzas Armadas tras el caso Mena, el ministro manifestó su predisposición a acudir al Parlamento para dar explicaciones si así se lo solicitan los grupos políticos. "Yo comparezco y hablo tantas veces como ustedes me preguntan, mucho más si el Parlamento lo desea", dijo.

El ministro de Defensa realizó estas declaraciones a los periodistas, sin aceptar más que una primera pregunta, tras intervenir en la Universidad Carlos III de Madrid en un homenaje a los abogados asesinados en la matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977.

AZNAR ESCRIBIÓ CONTRA LA CONSTITUCIÓN

En su intervención, tras destacar la labor de los fallecidos en favor de la paz, destacó que cuando escucha "algunos requiebros y piropos de cartón piedra que ahora dirigen algunos contra la Constitución" le viene a la memoria un pasaje literario en el que se borra el pasado para controlar el futuro.

En este sentido, recordó que, meses después de la aprobación de la Constitución en 1978, el ahora ex presidente del Gobierno José María Aznar redactó un artículo en un diario contra la Carta Magna, por lo que se preguntó cómo pueden defender el patriotismo constitucional "quienes se resisten con contumacia a condenar la dictadura" y cómo pueden dar lecciones de constitucionalismo quienes rechazaron la Constitución dos meses después de su aprobación, el mismo texto "generoso" que les permitió llegar a la Presidencia del Gobierno, en clara referencia a Aznar.

Bono, que participó en la causa judicial de la matanza como abogado de la familia del asesinado Javier Benavides, destacó la contribución de los fallecidos en Atocha a la libertad del pueblo español y su apuesta por "los más necesitados y los que más padecían la injusticia", a pesar de que sabían que ese trabajo podría llevarles a la cárcel o incluso provocar su muerte.

En este sentido, Bono reivindicó el papel que jugó en este periodo histórico el Partido Comunista en favor de la libertad y subrayó que este hecho "no siempre se ha reconocido", después de que sus miembros fueran encarcelados y torturados. Además, incidió en que la matanza de Atocha fue un episodio que "políticamente significó mucho", ya que además de definir el propio fracaso de los asesinos, supuso la derrota de quienes querían impedir la libertad de los españoles.

Por último, señaló que estos primeros años de la transición fueron un periodo lleno de "incógnitas", incluida la relacionada con el rey don Juan Carlos, que, tras ser designado por el general Franco, apoyó a su pueblo "por primera vez en la historia" consiguiendo así hacer más por la monarquía "que todos sus antepasados juntos".