Actualizado 16/07/2020 13:41:40 +00:00 CET

Carmen Calvo reitera, tras el acto de víctimas, que la Casa Real "tomará sus decisiones" sobre el Rey emérito

(De 2i a d) La vicepresidenta primera Carmen Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a su llegada al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia.
(De 2i a d) La vicepresidenta primera Carmen Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a su llegada al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. - Pool

Afirma que "entiende" que "una parte importante de la ciudadanía" esté "preocupada" por esas informaciones sobre Don Juan Carlos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado este jueves que la Casa Real tiene que tomar sus "decisiones" sobre el Rey emérito, después de las informaciones que se están conociendo sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales, y ha desvinculado esos hechos de Felipe VI. Así, ha subrayado que ese asunto no afecta al actual monarca y que la Casa Real "tomará sus decisiones".

Así se ha pronunciado Calvo tras el homenaje a las víctimas del coronavirus que ha presidido Felipe VI en la Plaza de la Armería del Palacio Real, acompañado por la Reina y sus hijas. A este acto solemne han acudido todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar esta ceremonia civil, Calvo ha afirmado que el Ejecutivo "distingue muy claramente lo que son asuntos que afectan al exjefe del Estado, al Rey emérito, de la impecable labor que hace el Rey Felipe VI" como, según ha dicho, "hoy han podido ver con sus palabras" en este homenaje.

"En ese sentido, Casa Real tiene que tomar también sus decisiones y al Gobierno lo que le compete en este asunto es reafirmar el papel constitucional del Rey Felipe VI y el trabajo que hace cada día en el lugar que la Constitución nos sitúa, como ha sido el día de hoy", ha enfatizado.

HECHOS QUE "NO AFECTAN" A FELIPE VI

A renglón seguido, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que "en ese asunto" que afecta a Don Juan Carlos la Casa Real "tomará sus decisiones". "Nosotros, como ha dicho el presidente, entendemos que haya una parte importante de la ciudadanía preocupada por algunas informaciones, que no afectan al Rey Felipe VI, y que en este asunto el Gobierno distingue con total claridad", ha aseverado.

Preguntada de nuevo entonces si la Casa Real tomará con seguridad esas decisiones sobre Don Juan Carlos, Calvo ha respondido: "Tiene asuntos que debate, como es lógico, y que afectan a un tiempo que no es el tiempo del Rey Felipe".

En los últimos días, el Ejecutivo ha expresado su preocupación por las informaciones que se están publicando sobre Don Juan Carlos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció públicamente que le parecían "inquietantes y perturbadoras" esas informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

Eso sí, el Gobierno ha valorado que Felipe VI esté marcando distancias con el emérito y ha celebrada todas las medidas "pasadas y futuras" adoptadas por la Casa Real con el objetivo de aumentar su "transparencia" y "ejemplaridad", en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido