Carmen Comas-Mata, elegida nuevo miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU

Carmen Comas-Mata, candidata al Subcomité de Prevención demla Tortura
TWITTER MISIÓN DE ESPAÑA EN GINEBRA
Publicado 25/10/2018 18:36:26CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actual directora de Relaciones Internacionales del Defensor del Pueblo, Carmen Comas-Mata, ha sido elegida como nuevo miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Comas-Mata entre sus responsabilidades en el Defensor del Pueblo ya era encargada de del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Llevó a cabo tanto la puesta en marcha de la unidad como el desarrollo de la formación del personal. Añaden que durante su mandato se han realizado más de 400 visitas a lugares de detención.

El SPT es el órgano creado por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura que tiene como objetivo la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Este trabajo se realiza fundamentalmente mediante la realización de visitas periódicas a lugares donde se encuentran personas privadas de libertad.

El SPT se apoya en los mecanismos nacionales de cada estado, que deben estar en funcionamiento al año de ratificar el protocolo. España lo ratificó en abril de 2006.

Desde el ministerio destacan la acreditada trayectoria de Comas-Mata, y resaltan que su trabajo en el mecanismo español garantiza una contribución valiosa al SPT. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, le ha felicitado a través de su cuenta de Twitter, y ha destacado que "este nombramiento es una muestra más del compromiso de España con los derechos humanos y el multilateralismo".

Este organismo renovaba este jueves a 13 de sus 25 miembros. Al obtener este puesto, seguirá habiendo un miembro español en el SPT, ya que el abogado Emilio Ginés-Sanchidrián termina su mandato el próximo 31 de diciembre. Los elegidos lo son para un mandato de cuatro años. Los miembros del SPT lo son como expertos independientes y a título individual.

DETENCIÓN Y PRISIÓN DE PERSONAS FUERA DE SU PAÍS

Comas-Mata en línea con su experiencia previa, quiere poner el foco en su nueva andadura en el SPT en la detención y prisión de personas fuera de su país, las relaciones con Frontex y el refuerzo de las relaciones con los países europeos, mediterráneos e iberoamericanos, según consta en un resumen de su candidatura al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, quiere impulsar la ratificación del OPCAT y mejorar los sistemas de prevención de la tortura, especialmente en un momento en el que se aprecia "una crisis de valores en lo que respecta a los derechos de los migrantes".