Publicado 26/04/2016 10:45

Carmena destaca que en poco más de un mes sólo ha habido un día rojo en congestión de tráfico y dos en ámbar

Calle 30, M-30 de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que en 42 días (entre el 18 de febrero y el 19 de abril) sólo se registró un día en rojo (3 de marzo, con siete vehículos estropeados) y "que tiene que ver con la lluvia, y dos en ámbar, ha concretado este martes en la dación de cuentas del primer Pleno de la semana en el Palacio de Cibeles.

El Centro de Gestión de la Movilidad del Departamento de Tecnologías del Tráfico ha seguido preparando y enviando cada día laborable a la Alcaldía unos informes de horas punta para el seguimiento del estado del tráfico en la ciudad y sus accesos. Durante 35 de esos 42 días el estado del tráfico urbano y del tráfico en M-30 y ramales de acceso ha sido normal, fluido o con retenciones habituales e incidencias no significativas.

En los siete días restantes ha habido tráfico con problemas circulatorios superiores a lo habitual en una zona o eje determinado (ámbar) o con problemas excepcionales (rojo), bien en la M-30, en zona urbana o en ambas.

En cuanto a la evolución cuantitativa del tráfico, en M-30 y zona urbana se observa que para los días laborables se mantiene una regularidad (de -3,1% a +1,4% en tráfico urbano y -3% a +4% en tráfico de M-30, en porcentajes de variación respecto al día tipo).

Sobre el informe sobre la evolución diaria del tráfico en 2016, elaborado por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, se acredita que "se mantiene la regularidad y estabilidad de la situación del tráfico en la ciudad y sus accesos", sin oscilaciones significativas. Pese a ello, están en estudio algunas otras medidas que podrían mejorar la situación circulatoria en los días con problemas superiores a los habituales o con problemas excepcionales.

Esas medidas pasarían por reforzar la información a la ciudadanía en relación con los riesgos de congestión circulatoria previsibles en función de las previsiones meteorológicas y otros factores, así como la concienciación sobre la necesidad de utilizar transporte público. También pasarían por aumentar la información en tiempo real sobre los incidentes que tuvieran afección al tráfico, tanto directamente, por ejemplo, a través de redes sociales, como indirectamente mediante su publicación en el portal de datos abiertos para su utilización por aplicaciones móviles.

Igualmente se pondrán en marcha campañas de información a la ciudadanía de carácter más general para la promoción del transporte público, que puedan hacer especial énfasis en este tipo de situaciones. También ampliar los medios adscritos a los dispositivos preventivos en esos casos, como Policía Municipal, Agentes de Movilidad o dispositivos de grúas para la retirada temprana, y mejorar los tiempos de atención y retirada de vehículos implicados en incidentes de tráfico con dispositivos de acompañamiento policial o de agentes de movilidad a las grúas municipales que acuden a la retirada.

Igualmente se continuará con la promoción del programa de aparcamientos disuasorios del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en fase de información pública. Los aparcamientos disuasorios, combinados con una información previa de situaciones adversas de tráfico por motivos meteorológicos u otros, contribuirán a limitar la entrada de vehículos especialmente en esas ocasiones.

Contenido patrocinado