MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha puesto en contacto este martes con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, para pedirle que le traslade su pésame a los familiares de la que fuera primera presidenta del colectivo de víctimas fallecida ayer, Ana María Vidal-Abarca.
Según han informado desde la AVT a Europa Press, la llamada se ha producido esta mañana tras conocerse el fallecimiento de la activista y Pedraza comunicará este mensaje a sus familiares esta tarde cuando acuda al tanatorio.
Ana María Vidal-Abarca, nacida en Vitoria, enviudó en enero de 1980 cuando ETA asesinó a su marido, Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, cuando llevaba en coche a dos de sus cuatro hijas al colegio.
Ana María se trasladó a Madrid con sus hijas y empezó a desarrollar un compromiso activo con las víctimas del terrorismo que le llevó a fundar la primera asociación de víctimas del terrorismo, la AVT, junto a Sonsoles Álvarez de Toledo, cuyo marido, el teniente coronel de Caballería Alfonso Queipo de Llano y Acuña, murió en el incendio del Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, e Isabel O'Shea, que tuvo que abandonar el País Vasco debido a las amenazas los terroristas.
En 1989, Ana María Vidal-Abarca se hizo cargo de la presidencia de la Asociación Víctimas del Terrorismo. En 2001, fruto del Pacto Antiterrorista acordado entre los dos principales partidos políticos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, se constituyó la Fundación Víctimas del Terrorismo, de la que Vidal-Abarca fue su primera presidenta hasta el año 2005.
Posteriormente, Ana María dejó de ocupar cargos institucionales, pero continuó siendo un referente, asumiendo con su presencia y su compromiso un papel insustituible en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo.