Carod aplaude que el Rey pida unidad contra la crisis y acusa a PP y PSOE de no tener sentido de Estado

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:40

Pide al Gobierno que adelgace los ministerios cuyas competencias han sido transferidas a las autonomías

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy "absolutamente imprescindible" que el Rey haya pedido unidad para alcanzar amplios acuerdos y superar la crisis. Asimismo, reprocho a PP y PSOE que carezcan de responsabilidad y sentido de Estado.

El político independentista subrayó la actitud "positiva, responsable y de sentido común" del Rey con sus palabras de ayer. Además, hoy recibe a los líderes sindicales en el Palacio de la Zarzuela. Carod recordó que aunque no es monárquico, tiene una relación cordial con el monarca.

CATALUÑA ATONITA POR FALTA DE SENTIDO ESTADO

Añadió que Cataluña está atónita con la situación actual, en la que, en un momento de crisis, "no existe ni madurez ni responsabilidad ni sentido de Estado" de PP y PSOE para ponerse de acuerdo en los problemas esenciales.

Carod les advirtió de que hay asuntos que no son "ni de izquierdas ni de derechas, sino de elemental sentido común", dijo en un desayuno-coloquio del Forum Europa en Madrid. Además, recomendó al Gobierno que "adelgace" algunos ministerios que tienen competencias que ya son exclusivas de la comunidades.

CAMBIO DE MODELO AEROPORTUARIO

Josep Lluís Carod-Rovira defendió también que Cataluña controle la gestión del Aeropuerto de El Prat, como una apuesta por la eficiencia, ya que, sin ese control, Cataluña tiene que competir con "una pierna atada a la espalda".

Asimismo, se preguntó por qué se ha "negado" la inversión a Cataluña para las infraestructuras de transcendencia internacional y también la "participación determinante" en su planificación y gestión, y afirmó que estrategia aeroportuaria de El Prat no puede estar "subordinada" a la de Barajas.

"La necesidad de participación de Cataluña en la gestión de las infraestructuras no es una obsesión nacionalista; es una evidencia económica española de sentido común", afirmó.

Para él, debates como éste crean en Cataluña "fatiga política" --en referencia a la afirmación del conseller socialista Ernest Maragall de que los catalanes están fatigados del tripartito-- porque los problemas se resuelven con "lentitud exasperante".

En cuento al proyecto de veguerías, Carod destacó que ese modelo "no va a significar otro nivel de administración en Cataluña".

Aseguró que el objetivo es "unificar servicios en un solo órgano en el que confluyan las actuales diputaciones provinciales con los órganos descentralizados regionales de la Generalitat".