1-N.- Carod "complementará" la acción de Montilla, verdadero "jefe del Gobierno", y asumirá la política exterior

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 13:40

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó hoy que sus funciones como vicepresidente del futuro Gobierno d'Entesa Nacional pel Progrés serán principalmente "complementar" la acción del presidente José Montilla, que será el verdadero "jefe del Gobierno", e incluirán áreas específicas como "la política exterior y de cooperación".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Carod justificó el cambio de 'conseller primer' por vicepresidente por los perfiles distintos del presidente Pasqual Maragall y el presidenciable José Montilla.

"Mientras Maragall era una persona con enorme capacidad de conexión comunicativa, al que le gustaba la dimensión más estrictamente presidencial" de su cargo "y que, por tanto, entendió que necesitaba alguien que hiciera más funciones ejecutivas de coordinación del Gobierno, Montilla es una persona que lo que ha hecho siempre es la administración específica del gobierno y, por tanto, tiene unas funciones más orgánicas de ejecución y de jefe del Gobierno", de forma que "si el presidente ya hace de jefe del Gobierno, la figura de 'conseller primer' no tiene tanto sentido desde la perspectiva de coordinación del Ejecutivo", detalló.

Carod defendió la "potestad" de cada gobierno de "organizarse como considere necesario" y de "adecuar las leyes a sus posibilidades de ejecución", y, en este sentido, recordó que en la última legislatura de CiU, el presidente Jordi Pujol aprobó "con toda legitimidad" un decreto para crear la figura de 'conseller en cap' "sin que ésta estuviera contemplada en el Estatut".

"Ahora nosotros hemos creído que, por la correlación de fuerzas que había, era más adecuado presentar una figura de presidente perfectamente estatutaria y una nueva fórmula de organización" del organigrama gubernamental, afirmó Carod, y añadió que "si hay que hacer retoques legislativos los haremos".

En cuanto a las atribuciones de su nuevo cargo, el líder republicano señaló que "se están precisando aún", pero avanzó que "el vicepresidente complementa la acción del presidente en todas las áreas en las que el presidente lo vea oportuno", acudiendo "allí a donde no llegue el presidente", e incorpora además "todo el espacio de relaciones exteriores, política europea y cooperación internacional", al que el nuevo ejecutivo pretende dar "una dimensión importante".

NEGOCIACIÓN ABIERTA.

Aunque apuntó que el reparto de carteras "no está cerrado" aún, Carod sí admitió que ERC quiere "administrar las políticas culturales" para convertirlas en "una prioridad dentro del peso presupuestario" de la Generalitat.

Asimismo, aseguró que "nada más lejos del pensamiento de ERC" que "querer controlar" la Corporació catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), dado que lo que busca su partido es "la desgubernamentalización de los medios públicos" para que "no sean controlados, tengan medios adecuados y dibujen un marco propio de referencia cultural" catalán.

Por otra parte, se mostró convencido de que los tres miembros del nuevo gobierno tripartito lograrán "ponerse de acuerdo" en temas tan conflictivos como el Cuarto Cinturón o la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

En el caso del Cuarto Cinturón, Carod insistió en la necesidad de diferenciar entre la infraestructura necesaria para descongestionar "el paso" por el Vallès y la infraestructura "para las movilidad cotidiana de las personas que viven en la zona". En cuanto a la MAT, instó a "determinar primero el modelo económico que queremos" y definir "cuánta energía necesitamos, de dónde ha de venir y para hacer qué". "Y en función de la respuesta nos pondremos de acuerdo", aseguró.

SIN COCINA PREVIA.

En cuanto a la configuración del acuerdo de las izquierdas, Carod aseguró que "no es verdad" que el tripartito estuviera cocinado de antemano, como denuncia CiU, y explicó que, mientras en las pasadas elecciones de 2003 para ERC "prácticamente sólo había una puerta abierta", que era la de PSC e ICV-EUiA, en esta ocasión no era así.

"Eso en los últimos meses cambió, de tal forma que, no sé si llegaron a equilibrar, pero sí que se abrieron las dos puertas" hacia CiU y hacia el tripartito, una alternativa que se abrió, según Carod, "más tarde" de que ERC saliera del Gobierno catalán.

Carod explicó que "durante el verano se vio que el Estatut era insuficiente para afrontar temas importantes", como el caos en el aeropuerto de El Prat, en Renfe, o las adopciones en el Congo, ante lo cual "la gente de ERC" vio que "no nos podíamos cerrar ninguna posibilidad".

Sin embargo, señaló que "el horizonte nacional no iba más allá del nuevo Estatut" ni con un gobierno nacionalista con CiU ni con la opción del ejecutivo de izquierdas con el PSC.

"Montilla no es independentista pero Mas tampoco" y "el gobierno de la Generalitat no será independentista ni con CiU ni con el PSC, por lo que, como el valor nacional era el mismo, sólo podía haber un valor añadido que era el de las políticas sociales", narró.

EL PELIGRO DE "UN FRENTE NACIONALISTA".

Para Carod, "con un frente nacionalista" en el Gobierno --con la opción CiU-ERC-- "todo hubiera sido más complicado, porque el peligro evidente de alguna grieta social se frena más con un gobierno en el que convivan gente nacionalista y no nacionalista", algo que "lo hace inatacable".

"El hecho de que una persona como yo, demonizada en el Estado español, si ven que soy capaz de compartir gobierno con un señor nacido en Córdoba, eso rompe cualquier discurso que nos pudiera hacer daño", argumentó.

Además, alegó que para CiU "la prioridad" desde la misma noche electoral fue "pactar con el PSC" mientras que Montilla hace pública su "prioridad en favor de un gobierno de izquierdas".

Contenido patrocinado