Carod lamenta las palabras del ministro sobre los 'papeles de Salamanca' y le pide "coraje" para pactar un calendario

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:33

FRANKFURT (ALEMANIA), 13 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Benito Anglade) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, lamentó hoy las declaraciones de ayer del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las que aseguraba que si se ha esperado "setentaytantos años" para el retorno de los 'papeles de Salamanca' "esperar unos meses no es tanto", y las calificó de "absolutamente desafortunadas". Asimismo, pidió al ministro "coraje democrático" para pactar un calendario para el retorno de los legajos.

Carod, que se encuentra en Frankfurt con motivo de la Feria del Libro, aseguró que el retorno de la documentación ya no es una "cuestión política o legal, sino moral" y afirmó que el Gobierno central tiene "la obligación moral de restituir a sus legítimos propietarios los documentos robados a punta de bayoneta".

El vicepresidente catalán pidió a Molina "coraje democrático" para pactar con la Generalitat un calendario para el retorno de los legajos y recordó que, si se tarda, ancianos que tienen allí papeles "no tendrán la ocasión de volver a verlos".

Para Carod, "un gobierno democrático no tendría que tener ningún escrúpulo para desvincularse absolutamente de las consecuencias nefastas del franquismo", como ha sucedido en otros países europeos que padecieron dictaduras.

RIDAO TACHA A LOS POPULARES DE "HIJOS DEL 18 DE JULIO".

En el mismo sentido, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, pidió a los socialistas españoles que "no se deje acomplejar por la deriva ultra del PP" en este asunto. En este sentido, reclamó al PSOE que el próximo martes "dé luz verde" a la moción de los republicanos en el Congreso en la que se reclama la aplicación de la ley y la devolución de los dos millones de documentos de particulares y entidades que siguen en el Archivo de Salamanca.

El futuro cabeza de lista de ERC para el Congreso reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no "compita" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en "nacionalismo español excluyente".

"La patente de la España única y uniforme la ostenta el partido de los hijos del 18 de julio, el PP", afirmó, "como se pudo comprobar ayer" en los actos del 12 de octubre con los "abucheos programados del PP y sus 'hooligans' tanto en el Paseo de la Castellana como en Montjuïc", afirmó.