Carod reivindica un "discurso propio" en las relaciones bilaterales de Cataluña con los Estados

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:13

El vicepresidente catalán insta a Europa y La India a liderar la lucha contra el cambio climático en el escenario post-Kyoto

NUEVA DELHI, 20 Feb. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, puso en práctica hoy, en la reunión de los Cuatro Motores de Europa en Delhi, el "nuevo estilo de política exterior" de la Generalitat de Catalunya, que pretende --explicó-- aportar un "discurso propio" para establecer "relaciones bilaterales con Estados y regiones" de todo el mundo. Con una intervención completamente en catalán, Carod expuso ante los representantes de los Cuatro Motores de Europa y del Gobierno indio la visión catalana de la lucha contra el cambio climático.

Carod destacó el acto de hoy en Nueva Delhi como ejemplo de la "absoluta normalidad" con la que el Gobierno catalán se desenvuelve autónomamente en el ambito interacional, "con un uso normal de nuestra lengua, participando en los grandes debates y retos mundiales y formulando nuestra propia opinión sobre las grandes cuestiones internacionales, temas como la pobreza, el cambio climático o el subdesarrollo".

"Nuestro discurso son nuestros hechos y nuestros gestos", añadió Carod, señalando la colaboración permanente de la Generalitat con las agencias de la ONU y el desarrollo de "una de las políticas de cooperación al desarrollo más importantes de la Unión Europea (UE) protagonizada por una administración subestatal". No obstante, en su relación con "grandes espacios geográficos y económicos" como La India, China o Brasil, reconoció que Catalunya sola "no tendría la masa crítica suficiente para conseguir un impacto" por lo que se apuesta por vehicularla a través de los Cuatro Motores de Europa.

En el encuentro de hoy de esta organización con las autoridades de La India, centrado en la cuestión medioambiental, Carod hizo un llamamiento a Europa y La India para que "trabajen conjuntamente por dar continuidad política a las medidas contra el calentamiento global cuando finalicen los plazos fijados en el Protocolo de Kyoto", convencido de que La India puede tener "un papel clave" en el "escenario post-Kyoto".

El vicepresidente catalán fue el encargado de leer la declaración conjunta de los Cuatro Motores de Europa sobre esta cuestión, con la que estas cuatro regiones europeas (Catalunya, Baden-Wuttemberg, Rhone Alpes y Lombardía) y las dos asociadas (Flandes y Gales), expresaron su "compromiso con la lucha global contra el cambio climático y con la búsqueda de los mecanismos que sean necesarios para adaptarnos a sus potenciales impactos".

"Lo hacemos, precisamente, en La India, uno de los estados del mundo con más voluntad emprendedora, al servicio de la cual ponemos toda nuestra experiencia en el desarrollo sostenible y nuestra tecnología medioambiental", afirmó Carod, en nombre de los Cuatro Motores.

Desde Catalunya, Carod puso al servicio del país asiático la experiencia del Govern en "gestión de residuos, de recursos hídricos y en la aplicación de criterios de sostenibilidad a la planificación territorial y urbanística". El vicepresidente catalán apostó por incrementar la "cooperación" entre los Cuatro Motores y La India "en acciones de investigación y de adaptación al cambio climático", especialmente en el campo tecnológico.

El encuentro de los miembros de los Cuatro Motores fue precedido por el Cónclave sobre Medio Ambiente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI) 2007, al que el embajador español, Rafael Conde de Saro, acudió junto a la delegación catalana.

Este cónclave fue presidido por el ministro de Desarrollo Urbano de La India, Japal Keddy, quien anunció una inversión de 25 miles de millones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo sostenible de las ciudades indias, 35 de las cuales tienen más de un millón de habitantes.

El tratamiento del agua y la gestión de los residuos son los retos más importantes que afrontan las ciudades indias, lo que representa también un campo de oportunidades de negocio para empresas extranjeras.

Contenido patrocinado