BARRADO (CÁCERES), 31 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, puso hoy de manifiesto que la carretera EX-213 "no esta hecha sólo para los habitantes de las comarcas, sino para todos aquellos que llegan al Valle" -del Jerte- y resaltó el "atractivo desde el punto de vista turístico, y desde el punto de vista empresarial" de las dos comarcas.
Esta carretera, según indicó Quintana durante la inauguración del primero de los tramos que entró en servicio hace unos días, es una "nueva unión" entre el Valle del Jerte y el Valle de la Vera.
Una carretera cuya ejecución, según explicó, está dividida en dos tramos que a su vez se dividen en cuatro subtramos y que tiene "dificultades orográficas" pero que se realiza tratando de hacer "el menor daño posible a los cerezos"
La carretera cuenta con una calzada de ocho metros de anchura, tres metros de carril y un metro de arcén en cada sentido de la marcha, para que sea una carretera "segura".
Además se trata de que la obra sea "respetuosa con el medio ambiente" ya que, los materiales que se sacan de unos lugares por el desmonte, se trata de que se queden "al lado" y que "parezca que la carretera vaya en línea recta, intentando minimizar el impacto ambiental".
José Luis Quintana visitó también las obras de la autovía autonómica EX-A1 de la que tramos Plasencia- Galisteo, Galisteo-El Batan, El Batan- Coria, Coria, Coria- Moraleja, y la variante de Moraleja se encuentran ya adjudicados "todos ellos a empresas extremeñas" según Quintana.
De esta manera también "se lucha contra la situación de crisis" ya que los expertos aconsejan siempre en estas situaciones "el aumento de la obra pública", según Quintana.
Todos estos tramos suponen una inversión de más de "150 millones euros" con un periodo de licitación medio de 35 meses.
El consejero aseguró que "impresiona mucho observar la obra" por los "importantes movimientos" de tierra necesarios para realizar el trazado.
Los tramos visitados por el consejero son los dos primeros, el de Plasencia-Galisteo que tiene una longitud de 11.1 Km con un presupuesto de adjudicación de 34.184.800 euros en la actualidad los trabajos de movimiento de tierra producen diariamente en torno a 25.000 metros cúbicos de material procedente de excavación y voladuras que sirven para la formación de un terraplén. En el capítulo de drenajes de este ramo ya se han realizado aproximadamente el 70% de las obras.
En el tramo Galisteo- El Batan se realizan en la actualidad el desbroce, del que se realizó el 75% del trazado, así como se comenzaron las obras del drenaje transversal, así como la demolición y reposición de los servicios de regadío y abastecimientos afectados por la obra.