Una carta incautada en Francia involucra a 2 miembros del comando 'Argala' en un ataque de su etapa de legales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 14:13

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una carta manuscrita localizada en el registro de un domicilio de la localidad francesa de Tarbes (Francia) --atribuida al miembro de ETA Andoni Otegi-- relaciona a este acusado con la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra de la localidad de Lecumberri, en julio de 2001, según ha expuesto en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional un perito de la policía.

La vista oral, en la que se acusa además al también etarra Oscar Celarain, se juzgan hechos que corresponden a la primera etapa de ambos acusados en la organización, durante la cual actuaban como miembros legales de ETA. Tanto Celarain como Otegi pasaron después a integrar el conocido como comando 'Argala' al que se atribuye entre otros atentados el cometido contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola en que murieron dos personas, una de ellas, una niña de seis años.

El fiscal Carlos Bautista ha pedido para ambos penas de 15 años de cárcel por un delito de estragos terroristas y el pago de una indemnización que asciende a 61.702, 43 euros por los desperfectos ocasionados en la sucursal bancaria. Otegi y Celarain hicieron estallar la bomba el 25 de julio de 2001 en la entidad bancaria, causando importantes daños materiales y poniendo en peligro la vida de los viandantes, vecinos de los inmuebles colindantes y agentes que trataron de desactivarlo.

Tanto Celarain como Otegi se negaron a declarar ante el tribunal presidido por la juez Manuela Fernández Prada y renunciaron a contestar a las preguntas realizadas por el Ministerio Fiscal y por sus defensas. Los abogados defensores solicitaron, por su parte, la libre absolución de los dos acusados.

Contenido patrocinado