Casado y Rivera llevan al Congreso el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela

Pablo Casado en la Convención del PP
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Actualizado 24/01/2019 14:37:45 CET

Avisa a Sánchez que no puede situarse en la "equidistancia" como Zapatero: "Si no, será responsable de lo que está pasando"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca el Gobierno "interino" de Juan Guaidó en Venezuela y no se sitúe en la "equidistancia" como, a su juicio, ha hecho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, en ese caso será "responsable de lo que está pasando".

Precisamente, el Grupo Popular ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno socialista a "reconocer" a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana elegido "democráticamente", como "presidente interino de Venezuela".

En la misma iniciativa, el PP exige al Ejecutivo que lidere en el seno de la UE ese reconocimiento y apoye a este país "hermano" en un proceso de "transición democrática que les lleve a recuperar el respeto a los derechos humanos y a la libertad con una democracia plena".

El PP afea a Sánchez que mantenga "silencio" cuando la situación en aquel país es "cada día más grave". Por eso, señala que el Ejecutivo tiene que exigir "con firmeza la democracia en Venezuela" porque Nicolás Maduro ha "usurpado el poder a costa de miseria y la represión brutal a los venezolanos" y debe "abandonar de inmediato el Gobierno".

PIDE A SÁNCHEZ "ABRAZAR LA DEMOCRACIA" EN VENEZUELA

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la feria de Fitur en el Ifema de Madrid, Casado ha recriminado a Sánchez que siga sin "reconocer" a Guaidó ante lo que está ocurriendo en Venezuela, donde se han "asesinado a casi una quincena de personas y se han detenido de forma arbitraria a decenas de manifestantes".

Casado ha recalcado que EEUU, Canadá y el Grupo de Lima ya han reconocido a Guaidó, quien, a su juicio, lidera la Asamblea Nacional, que es la "única institución legítima" que queda en Venezuela. "No puede seguir en la equidistancia como su predecesor Zapatero sino que tiene que abrazar la democracia y la libertad también en Venezuela Y si no, acabará siendo responsable de lo que está pasando", ha exclamado.

En este sentido, el líder de los 'populares' ha subrayado que "toda la comunidad internacional es muy consciente" de que si dejan a su suerte al pueblo venezolano lo van a "aniquilar" porque Nicolás Maduro está "machacando" a la población de ese país.

"No es una cosa que se pueda despachar como ha hecho (Josep) Borrell pidiendo no sé qué consenso que no puede existir con dictaduras", ha resaltado Casado, en alusión a las manifestaciones del titular de Exteriores.

EL PP INVITA A COLECTIVOS VENEZOLANOS AL SENADO

Asimismo, el PP ha invitado --a las 15.30 horas-- a colectivos venezolanos al Pleno del Senado de esta tarde. Además, el Grupo Popular en esta Cámara presentará una moción para exigir que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente encargado de la República de Venezuela.

Anoche, Casado se unió a los centenares de ciudadanos venezolanos que se congregaron en la Puerta del Sol por la transición en Venezuela. "Estamos con vuestra lucha. Que la libertad siempre se imponga. Viva Venezuela, viva la libertad", gritó' con micrófono en mano ante los asistentes.

RIVERA TAMBIÉN LLEVA AL CONGRESO EL RECONOCIMIENTO A GUAIDÓ

Por su parte, Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al presidente de Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño.

"España no puede estar a la cola de este reconocimiento, no puede permanecer en silencio, por motivos históricos y políticos, sino que tiene que estar a la cabeza", ha avisado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que no demore su apoyo al autoproclamado presidente venezolano por "cálculos parlamentarios o políticos" y que ponga ya España "donde se merece, en la dignidad, la democracia y el liderazgo europeo del reconocimiento al presidente Guaidó".

En concreto, la iniciativa de Ciudadanos pretende que el Congreso reconozca a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, "como ya han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de varios países de América Latina", así como que exprese "el apoyo de España a la apertura de un proceso de transición pacífica que devuelva la voz a los ciudadanos de Venezuela mediante la celebración de unas elecciones legítimas de acuerdo con el orden constitucional".

NO HABRÁ ESCAPATORIA

"No habrá escapatoria, los grupos tendrán que decidir si están con la democracia en Venezuela o con la dictadura en Venezuela, con los demócratas y el nuevo presidente o con Maduro y la tiranía", ha remarcado el líder del partido naranja.

Rivera ha presentado esta iniciativa ante el Congreso, donde se han concentrado miembros de varias asociaciones de venezolanos residentes en España, como Leopoldo López, padre del opositor ahora en arresto domiciliario en Caracas.

"No estáis solos, el pueblo español está con vosotros", les ha dicho Rivera, antes de "aplaudir" el "gesto de valentía" que, a su juicio, realizaron este miércoles "miles de venezolanos pidieron una transición democrática y devolver la voz al pueblo".

"Ante la tiranía de Maduro, la violación de derechos humanos, la pobreza, el hambre y la falta de respeto a la Constitución venezolana, España no puede mirar hacia otro lado", ha insistido Rivera, incidiendo en que el Gobierno socialista "tiene que estar al altura de este momento histórico".