Casado pide que los presos independentistas sean "suspendidos como parlamentarios"

Actualizado 20/05/2019 15:55:16 CET
437569.1.500.286.20190520141026
Vídeo de la noticia

Cree que se puede hacer de "inmediato" y será su primera petición ante las mesas de las cámaras, que se constituyen este martes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un "golpe a la legalidad" sean "suspendidos" como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Le de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, fuentes del PP confirman que será la primera petición que el Grupo Popular llevará a la Mesa del Congreso y a la del Senado, que se constituirán este martes.

Así se ha pronunciado en la reunión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado en la Cámara Baja, un día antes de que se constituyan oficialmente las Cortes Generales salidas de las elecciones generales del 28 de abril y arranque formalmente la XIII legislatura.

Este lunes Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo policial. Lo mismo ha hecho Raül Romeva en el Senado.

ARRANQUE "OFENSIVO" DE LA LEGISLATURA

Casado ha afirmado que es "ofensivo" que la legislatura arranque con ese "espectáculo de provocación" por la "acreditación de los cinco parlamentarios procesados por haber dado un golpe a la legalidad" y que ha extendido a su participación este martes en la sesión constitutiva de las Cortes. "Creo que es un escarnio del que tenemos que reponernos rápidamente y acompañar a los españoles en la resolución de este tipo de cuestiones", ha apostillado.

En este punto, ha subrayado que "no hay ninguna duda" sobre la participación de estos "parlamentarios independentistas" en el "golpe a la legalidad" el 1 de octubre y ha agregado que solo falta por determinar "qué grado de implicación tuvieron" como se está viendo en el juicio del Supremo. "Tenemos que ver saber si fue por rebelión, por sedición, por malversación o por todo ello", ha enfatizado.

Tras asegurar que hay que "defender más que nunca" la democracia la Constitución y las libertades, ha señalado que eso se tiene que hacer también fuera del ámbito judicial. Por eso, ha anunciado que su grupo parlamentario exigirá que se tomen "cuantas medidas sean necesarias para que los cinco procesados inmediatamente sean suspendidos como parlamentarios en aplicación del artículo 21 del Reglamento y del 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". "Esto se puede hacer de inmediato en aplicación de estos preceptos legales", ha proclamado.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN EN LA JURA DEL CARGO

De la misma manera, ha defendido que este martes en la sesión constitutiva de las Cortes no se permita una "burla" a la legalidad durante el juramento o promesa del cargo de los parlamentarios, de forma que se "respete" la Constitución.

Con ese objetivo, ha avanzando que el PP también solicitará "a los servicios de letrados, Secretaría general de la Cámara" y a los nuevos presidentes del Congreso y del Senado que "no se permita ese sainete ofensivo a la legalidad" que, según ha dicho, hace cuatro años vivieron con los diputados de Podemos y los independentistas.

En este sentido, Casado ha insistido en que el PP estará atento y exigirá que todos los parlamentarios electos este martes acaten "estrictamente la Constitución por juramento o proceso" sin "subterfugios" de ningún tipo.

"SIGUE AHÍ LA AMENAZA DE RUPTURA"

Ante los diputados y senadores del PP, el presidente de los 'populares' ha afirmado que le llamaban "agorero", pero ha recalcado que una de las "principales amenazas", que es la de "ruptura de la unidad nacional" de España, "sigue ahí".

En este punto, ha afeado a Sánchez que esté "jugando en campaña" a "mentir" sobre la "inexistencia de esa amenaza" o los pactos a los que puede llegar en esta legislatura, en una actitud "más propia del avestruz" o del "niño que se tapa los ojos y piensa que no le ven".

"Estamos viendo otra vez las negociaciones y los mensajes cifrados al entorno independentista y comunista de Podemos", ha manifestado, para añadir que en esta legislatura el PP va a poner de relieve "lo que se está haciendo".

LA LEGISLATURA DE LA "INCERTIDUMBRE"

Casado ha afirmado que esta legislatura va a ser la de la "incertidumbre" y así "parece en sus primeros pasos", dado que Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobierno con "la mayoría más exigua" de la democracia.

En este punto, ha señalado que el "fallido" nombramiento del socialista catalán Miquel Iceta como presidente del Senado es una "muestra de la fragilidad" de Sánchez y su "dependencia" de los independentistas, que "ya han avisado que van a poner un precio muy alto a sus apoyos" y exigirán "un pago al contado".