Casado potencia su agenda europea con líderes del PPE este mes para afianzar su imagen presidencial

Casado con líderes populares europeos
PP
Publicado 14/10/2018 11:30:32CET

Estará con el PPE en Bruselas esta semana y en noviembre irá a Helsinki para elegir al candidato conservador a presidir la Comisión

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, potenciará su agenda europea con líderes del PPE para afianzar su imagen presidencial. Por lo pronto, el miércoles viajará a Bruselas a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), donde se verá con diversos mandatarios de la UE que pertenecen a esta familia política, y a primeros de noviembre acudirá al congreso de los 'populares' europeos en Helsinki que designará a su candidato a presidir la Comisión Europea.

La dirección nacional del PP trabajará con ahínco estos meses en reforzar el perfil presidenciable de Casado, pese a que en 'Génova' son conscientes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no tiene previsión de adelantar las elecciones, sobre todo tras el acuerdo cerrado con Podemos para aprobar los Presupuestos de 2019, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En esa tarea dará prioridad a los encuentros con mandatarios de otros países. Esta misma semana se desplazará a Bruselas para participar en la cumbre del PPE, cita habitual previa al Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre que estará centrado en la migración, la seguridad interior y el estado de las negociaciones con Reino Unido tras el Brexit.

A mediados de septiembre, Casado ya viajo a Salzburgo (Austria) para asistir a una cumbre similar de los conservadores europeos y mantuvo bilaterales con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

EL CONGRESO DE HELSINKI

Dentro de unas semanas Casado tiene otra cita internacional en su agenda: el congreso del PPE que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en la capital finlandesa para elegir formalmente a su candidato a presidir la Comisión Europea y sustituir al belga Jean Claude Juncker.

A primeros de septiembre, el conservador alemán y líder del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, anunció formalmente que quiere ser el próximo cabeza de lista de su familia política para las elecciones europeas de mayo de 2019 y candidato a presidir la Comisión Europea.

Esa carrera por suceder al belga Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea contará con otro candidato, el finlandés Alexander Stubb. Precisamente el próximo miércoles, día que arranca la reunión del Consejo Europeo de octubre, termina el plazo para presentar candidaturas.

Los aspirantes podrán explicar a los mandatarios y líderes del PPE sus programas y propuestas. Allí estarán la canciller alemana, Angela Merkel; el líder de Forza Italia y exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi; y el canciller de Austria, Sebastian Kurz; entre otros. También está invitado a este cónclave el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que finalmente descartó presentarse como candidato a presidir la Comisión Europea.

PRIMARIAS PARA ELEGIR AL "MEJOR CANDIDATO"

El secretario general del PPE y eurodiputado español, Antonio López-Istúriz, ha subrayado que, "a diferencia de lo que han hecho otras familias políticas", el Partido Popular Europeo ha impulsado un proceso de primarias internas para "tener el mejor candidato a presidir la Comisión Europea en el futuro".

"Es una decisión que tendrán que tomar casi 700 delegados del PPE en voto secreto en el Congreso de Helsinki", ha declarado a Europa Press López-Istúriz. Según ha añadido, se trata de un sistema más "abierto, transparente y democrático" que el que había antes de 2014, en el que primaba el criterio de funcionarios y diplomáticos a la hora de designar al presidente de la Comisión.