Publicado 20/01/2022 18:03

Casado reúne en Génova a 17 asociaciones de ganadería e industria cárnica para darles apoyo tras "ataque" del Gobierno

La secretaria de Agricultura y Despoblación del PP. Milagros Marcos, se reúne con asociaciones de ganadería e industria cárnica en la sede nacional del PP. En Madrid, 20 de enero de 2021.
La secretaria de Agricultura y Despoblación del PP. Milagros Marcos, se reúne con asociaciones de ganadería e industria cárnica en la sede nacional del PP. En Madrid, 20 de enero de 2021. - DAVID MUDARRA (PP)

Milagros Marcos pide al Gobierno que el sector tenga más fondos europeos para digitalizar y adaptarlo a las nuevas exigencias ambientales

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado este jueves su apoyo a 17 asociaciones de ganadería e industria cárnica española tras los "ataques" del Gobierno al sector, durante una reunión celebrada en la sede nacional del partido que ha dirigido la secretaria de Agricultura y Ganadería del Partido Popular, Milagros Marcos.

Este encuentro fijado para analizar y debatir la situación del sector y las expectativas de futuro se produce en plena precampaña electoral de Castilla y León, en la que los 'populares' han abierto una ofensiva contra el Gobierno a raíz de los "ataques" del Gobierno a la ganadería y que, a según el partido, tiene como último exponente las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranjas y la carne de peor calidad de sus productos.

Al comienzo de la reunión, en la sede nacional de la calle Génova,
el presidente del PP ha saludado a los participantes y les ha agradecido su trabajo, mostrándoles el apoyo del Partido Popular "hoy y siempre", según ha informado la formación en un comunicado.

En concreto, han participado representantes de Asoprovac, Feagas, Anprogapor, Seoc, Agrocesa, Aeceriber, Fundación toro de lidia, Moralejo Seleccion, Anice, Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Uvesa, Cobadú, Inprovo, Grupo Hermi, Unión de Criadores de Toros de Lidia, Avicultura de Puesta y Vacuno de leche.

GRADUAL ADAPTACIÓN A LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

Durante el encuentro, que se ha prolongado más de tres horas, Milagros Marcos ha trasmitido el "total" apoyo del PP al sector y a una gradual adaptación a las condiciones medioambientales que les impone la Política Agraria Común (PAC). Para ello, ha defendido un presupuesto específico "frente al abandono y los ataques del Gobierno".

Marcos ha criticado las insuficientes ayudas que la ganadería ha obtenido a través de la PAC y que, en su opinión compromete la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, el PP ha señalado que el compromiso de la reunión ha sido exigir al Gobierno "una mayor participación en fondos Next Generation EU para impulsar la Innovación, digitalización y adaptación del sector a las nuevas exigencias ambientales, frente al exiguo 0,75% actual que se encuentra muy lejos de la contribución del sector al PIB español".

Además, tras "los ataques constantes e injustificados del Ejecutivo" al sector, el PP se ha comprometido a exigir una campaña internacional de imagen que "restaure el daño" de las palabras del ministro de Consumo en la prensa internacional.

FISCALIDAD DIFERENCIADA

Durante el encuentro, el PP ha explicado al sector su petición de una fiscalidad diferenciada para promover nuevas incorporaciones, esencialmente de jóvenes y mujeres, con el objetivo de garantizar el relevo generacional. Según ha añadido, la intención de redactar una Estrategia de formación permanente y una Ley de Relevo Generacional.

En cuanto al cambio climático, Milagros Marcos ha propuesto la participación de agricultores y ganaderos en los beneficios del mercado de CO2, reconociendo así su valor como único sector sumidero de carbono, la reducción de la huella de carbono y así apoyar las inversiones para seguir reduciendo las emisiones en el sector ganadero y en la industria cárnica. También se ha hablado de un Plan Nacional de Agua que incluya modernización de regadíos a través de los fondos europeos.