Actualizado 18/05/2021 12:06

Casado telefonea a Sánchez por la crisis en Ceuta y está a la espera de que el presidente le devuelva la llamada

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en la clausura de las Jornadas #RetoDemográfico que organiza la Fundación Concordia y Libertad, a 17 de mayo de 2021, en Impact Hub Gobernador, en Madrid (España).
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en la clausura de las Jornadas #RetoDemográfico que organiza la Fundación Concordia y Libertad, a 17 de mayo de 2021, en Impact Hub Gobernador, en Madrid (España). - David Mudarra/PP

El líder del PP, que ha hablado por vía telemática con el presidente de Ceuta, pide también la devolución de todos los migrantes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha telefoneado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes y está a la espera de que el presidente del Gobierno le devuelva la llamada, según han informado fuentes 'populares'.

Este martes, Casado también ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, al que ha explicado que había telefoneado a Sánchez con la intención de pedirle que garantice la integridad de la frontera española y la devolución "inmediata" de las personas que han entrado de manera irregular en España a través de Ceuta.

Casado ha apoyado la petición de Vivas de aumentar el número de efectivos del Ejército, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como una resolución de la crisis diplomática con Marruecos, han añadido las mismas fuentes.

El presidente del PP, que ha reunido a primera hora al comité de dirección de su partido, viene exigiendo desde este lunes a Sánchez que garantice la integridad de la frontera española en Ceuta, ante las informaciones que se estaban conociendo sobre la llegada masiva de inmigrantes.

"El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país", dijo anoche Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"UNA CRISIS QUE SE VEÍA VENIR"

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha emplazado al jefe del Ejecutivo a ofrecer una explicación "clara, transparente, honesta y urgente" sobre lo que ha ocurrido en Ceuta y por qué el Gobierno "no se ha anticipado" cuando esta crisis "se venía venir". Además, ha exigido el "compromiso firme de devolución del 100% de las persona que han entrado de forma irregular".

"Es un deber del Gobierno explicar las causas de lo que sucede", ha afirmado Maroto, quién ha calificado de "ataque a la soberanía nacional la entrada en esa cantidad de personas" en Ceuta ante la "ausencia de protección" de la frontera "en el lado marroquí".

En una rueda de prensa en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Maroto ha recalcado que es un caso "sin precedentes", ante el "volumen" de personas que han llegado a Ceuta. "¿Por qué sucede esto?", se ha preguntado, para reclamar a Pedro Sánchez una explicación inmediata sin "esconder ni rehuir la respuesta".