Publicado 02/03/2021 18:20CET

Casi 250.000 personas se benefician anualmente de los microcréditos de AECID a través de FONPRODE

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 240.000 personas se benefician anualmente de los "microcréditos AECID" que concede el Fondo Para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) en los países socios de la cooperación española, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En total, este fondo maneja una cartera de 541 millones de euros en 68 países y se calcula que más de 300.000 empleos están siendo apoyados, según cifras de 2019, las últimas disponibles, que presentan una clara línea ascendente. Además, el 60 por ciento de esos empleos son femeninos, según ha resaltado AECID.

Estos microcréditos se materializan mediante préstamos a estados, administraciones públicas regionales, locales u otros entes públicos para la financiación de proyectos de desarrollo; préstamos a entidades microfinancieras que tengan por objeto la inclusión financiera; y concesión de microcréditos, servicios microfinancieros o participaciones en fondos de inversión de impacto en desarrollo.

El FONPRODE, que gestiona la AECID, puede financiar tanto operaciones no reembolsables como reembolsables y tiene como objetivo ayudar al tejido económico de los países socios de la Cooperación Española, en especial a la micro, pequeña y mediana empresa.

Para este año, el FONPRODE espera comprometer 160 millones de euros en nuevas operaciones para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover la igualdad de género, la defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo humano sostenible.