Caso Mena.- IU critica la actitud del PP y aboga por impulsar el acuerdo en torno al Estatut como respuesta

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:05

No apoya la petición de comparecencia de Bono en el Congreso y pide que se agilice la Ley de Derechos y Deberes de los militares

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "lo más preocupante" en torno al caso del teniente general Mena es que esa "acción individual de tutelaje" sobre la actividad política ha sido "jaleada y respaldada" por el PP. "El PP, lejos de condenar estas declaraciones del teniente general Mena, por una parte las ha comprendido y justificado, y más tarde ha intentando incluirlas en su estrategia de desestabilización política", recalcó.

En rueda de prensa, argumentó que introducir en una estrategia de desestabilización política cuestiones que "afectan al núcleo de la democracia, es convertir esa desestabilización política en desestabilización democrática". Por tanto, concluyó que el PP está promoviendo una "maniobra de desestabilización democrática", contra la cual hay que "agilizar e impulsar" el acuerdo en relación al Estatuto de Cataluña, para "no dar bazas" a esa desestabilización.

En este sentido, Llamazares adelantó que su grupo parlamentario va a participar en las próximas reuniones entre tripartito, Gobierno y PSOE, al tiempo que como IU se van a reunir también con el PSOE y el Gobierno -sin fecha todavía- para "favorecer el diálogo y el acuerdo" en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña, que es "la mejor respuesta a la maniobra de desestabilización democrática del PP". "Esta maniobra no ha terminado, continuará, y si al final tuviera éxito se produciría una gravísima involución democrática en España, dirigida por el PP", remachó.

Siguiendo con sus críticas al PP, Llamazares subrayó que hasta ahora se han apoyado en la jerarquía eclesiástica, en elementos del poder judicial y de la economía española, al tiempo que lamentó que en estos momentos, "apuntándose a un bombardeo, a una declaración claramente inconstitucional de un alto cargo militar", el PP respalde una "maniobra de desestabilización democrática o, mejor dicho, no se sitúe claramente frente a ella".

REFORMAS EN EL EJÉRCITO

Por otro lado, explicó que las declaraciones del teniente general Mena han puesto de manifiesto la necesidad de continuar con las reformas en el ejército español. Así, subrayó que IU demanda con "caracter urgente" la Ley de Derechos y Deberes de los militares, ya que, según dijo, en estos momentos las reales ordenanzas están "prácticamente derogadas por la Ley de Defensa Nacional", lo que hace "urgente" que existan en el seno del ejército unas normas democráticas de "funcionamiento interno, de derechos, libertades y obligaciones de los militares".

Asimismo, afirmó que la petición de comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, por parte del PP, es un "intento del calamar de lanzar tinta sobre sus declaraciones iniciales", ya que el PP primero "justificó al teniente general, ha visto que es impresentable, y ahora pretende que quien se justifique sea el ministro de Defensa". "No vamos a contribuir a esa estrategia del PP, aunque sí creemos que el Gobierno, cuando lo considere oportuno, debe dar una mayor explicación respecto a la situación que se ha producido, cuando haya los suficientes datos", indicó.

Por otro lado, quiso recordar que el artículo octavo de la Constitución, al que se refirió el teniente general Mena para fundamentar sus declaraciones, "no tiene la interpretación que él le da", ya que en una Constitución democrática, el garante de la Constitución "no es el ejército, sino el Parlamento, los poderes del Estado y la democracia, en definitiva". Así, apuntó que las palabras del militar son una "responsabilidad personal que se ha sancionado adecuadamente".

"Un alto mando del ejército no puede hacer unas declaraciones de cariz político tutelando la negociación del Estatut. Seguramente en el seno del ejército, como en otros sectores de la sociedad, hay legítimas inquietudes, distintos pensamientos y valoraciones, pero hay una diferencia entre ejército y esos otros sectores, y es que el ejército, por atribución constitucional, tiene no solamente el uso de las armas, sino también una limitación de opinión que deben cumplir", afirmó.

"ESTABILIDAD DE IZQUIERDAS"

Llamazares aprovechó también para repetir la apuesta de IU por la "estabilidad democrática y política" y por que el Gobierno avance en los compromisos de legislatura, para lo cual intentarán favorecer una "estabilidad de izquierdas con una posición exigente e influyente" sobre el Gobierno. Según adelantó, trabajarán para para que la resolución del Congreso "en torno a la cuestión vasca impulse un proceso de paz más temprano que tarde en Euskadi", y que impulse sobre todo al movimiento abertzale a desmarcarse de la violencia y apostar por la paz.

En este sentido, apuntó que la fórmula para fortalecer la situación política no es sólo la estabilidad política, sino también la "cohesión social", por lo que emplazó al Gobierno a "avanzar en los temas sociales pendientes", como un acuerdo social y laboral, que debería ser una "prioridad absoluta" del Gobierno, para favorecer la "calidad del empleo frente a la precariedad y la accidentabilidad". Además, señaló como "imprescindible también" dotar de más mecanismos al Estado del Bienestar, algo para lo que es "muy importante" la Ley de Atención a la Dependencia, por lo que IU intentará "mejorarla en el trámite político y parlamentario".