MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Joaquín Leguina, afirmó hoy que un militar no puede expresar "opiniones políticas en el sentido más estricto de la palabra", al tiempo que diferenció la declaración del teniente general José Mena en la Pascua Militar y la referencia a la "preocupación" de los militares por la unidad de España que realizó el pasado mes de octubre el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz.
"Como persona y como ciudadano, Mena tiene derecho a decir lo que quiera pero no así como teniente general. Un militar no puede dar opiniones políticas en el sentido más estricto de la palabra. Él mismo ha reconocido que quizás debía haberse abstenido de verter sus opiniones. Y es que una cosa es el contenido de la declaración del teniente general, con la que puedes estar o no de acuerdo, y otra cosa es esa declaración sea política y la emita un militar", indicó Leguina, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.
Preguntado sobre la referencia que realizó el JEMAD a la preocupación militar por la unidad de España, incidió en que es una declaración muy distinta a la del teniente general. "Las opiniones de Mena han sido muy concretas y sobre un hecho muy concreto y Sanz Roldán recordó el artículo dos de la Constitución. Nada más", explicó.
El diputado socialista consideró que este asunto está ya cerrado "tanto desde el punto de vista legal como político" y reiteró su confianza en el Estamento militar subrayando que los errores de los militares no conllevan que la institución al completo cometa errores.