Castellano ve privilegios en la Agencia Tributaria catalana y dice que la valenciana no tiene el mismo "enfoque"

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 14:48

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, lamentó hoy que la Agencia Tributaria catalana, que hoy se pone en funcionamiento "otorga privilegios" a una comunidad autónoma y "afecta a la solidaridad" entre autonomías. Sobre el Servicio Tributario Valenciano reflejado en el Estatuto de la comunidad y que está previsto desarrollar, indicó que estará "dentro de la letra del Estatuto, y por tanto, dentro de la letra de la Constitución", por lo que, garantizó, no tiene "el enfoque" del organismo catalán.

Castellano indicó que esta situación revela "la doble vara de medir" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que aplaude que hoy se ponga en marcha una agencia tributaria en Cataluña, que ha sido recurrida no sólo por partidos políticos, sino por el propio Defensor del Pueblo" y paralelamente, anuncia un recurso a la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana.

El consejero lamentó que el organismo catalán "otorga privilegios a una comunidad autónoma y afecta a la solidaridad" entre autonomías y subrayó que la Generalitat continuará reivindicando "lo que dijimos en nuestro Estatuto de Autonomía", que la financiación de las Comunidades Autónomas debe estar regulada por acuerdo de las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esto, recalcó, marca que Zapatero tiene "políticas de privilegio de unas comunidades autónomas sobre otras" que, aseguró, "a lo mejor vienen dadas por las hipotecas y servidumbres a partidos nacionalistas, como puede ser el de Carod-Rovira en Cataluña".

Castellano rechazó que se "otorguen privilegios" a determinadas autonomías, "y más, si son debidos a motivos políticos".

Sobre el Servicio Tributario Valenciano reflejado en el Estatuto y que está previsto desarrollar, indicó que estará "dentro de la letra del Estatuto, y por tanto, dentro de la letra de la Constitución", por lo que, garantizó, no tiene "el enfoque" del organismo catalán.