Publicado 07/09/2015 23:44CET

Catalá aboga por "reforzar" el autogobierno de Cataluña dentro de España y Europa

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apostado este lunes por "reforzar el alto nivel de autogobierno" del que disfruta ya Cataluña para que permanezca "dentro de España y Europa". "Lo contrario sería una auténtica tragedia", ha advertido.

En una entrevista, recogida por Europa Press, al programa 'La noche en 24' de RTVE, que presenta Sergio Martín, Catalá ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el resto de formaciones proindependentistas estén planteando un "debate maniqueo" sobre la permanencia o no de Cataluña en España.

"En nuestra Constitución no cabe la independencia de una parte de España respecto del resto, ese no es el camino", ha argumentado, "el camino tiene que ser necesariamente que, dentro de los cauces constitucionales, se refuerce el autogobierno de Cataluña, que es muy alto".

Según el ministro, se está llevando el debate al "ámbito emocional" para tapar la "convivencia" existente entre los catalanes y el resto de los españoles. En el plano político, Catalá no ha cerrado la puerta al traspaso de nuevas competencias. "Existe una relación bilateral y ahí se pueden plantear el traspaso de competencias adicionales, como ya se ha hecho durante años", ha explicado.

REFORMA DEL TC

El titular de Justicia ha rechazado que la reforma que plantea el PP de la ley del Tribunal Constitucional "esté hecha a la medida" de Artur Mas y del desafío soberanista. Catalá ha defendido la necesidad de una reforma que el propio tribunal demandaba en sus resoluciones. "Sólo puede preocupar a quien piensa incumplir las leyes", ha dicho.

El ministro ha defendido que se trata de un "fortalecimiento general" del Constitucional que no se encuadra exclusivamente en la respuesta que se pueda plantear ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Catalá ha reconocido que "suena muy fuerte" la posibilidad de tener que llegar a suspender a un cargo público o incluso la autonomía. "Será el Tribunal Constitucional el que imponga la sanción proporcionada", ha defendido.