Catalá dice sobre que los Mossos desobedecieran a jueces y fiscales, que el juez valorará si tiene consecuencias penales

378289.1.644.368.20171226111651
Vídeo de la noticia
Actualizado 26/12/2017 11:16:52 CET

TOLEDO 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el juez valorará si se desprenden consecuencias penales a raíz de los informes que se han incorporado a la causa contra el 'procés', según los cuales la Asociación de Municipios Independentistas proponía que los Mossos no cumplieran la Constitución ni obedecieran a jueces y fiscales.

El titular de Justicia se pronunciaba así a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a los juzgados de Ocaña (Toledo), a raíz de la información adelantada por Europa Press sobre uno de los últimos informes de la Guardia Civil que ha incorporado el juez Pablo Llarena al procedimiento que instruye el Tribunal Supremo.

En ese informe se recoge un documento de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) de Cataluña en el que se planteaba que el Parlamento de Cataluña realizara una legislación específica para que los Mossos d'Esquadra no obedecieran a la Constitución y dejaran de depender funcionalmente de los jueces, los tribunales y el Ministerio Fiscal con el fin de asegurar la correcta celebración del referéndum de independencia.

Preguntado por la citada información, Rafael Catalán ha indicado que las investigaciones se están llevando a cabo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía y el poder judicial.

En este sentido, ha precisado que se trata de informaciones que se están incorporando a la causa, que las tendrá en cuenta el juez instructor y que tendrán las "consecuencias penales que puedan traer consigo si se prueban". Así, ha pedido dejar trabajar a la justicia que, bajo su punto de vista, "está haciendo un magnífico trabajo".

"Las conclusiones que tenga que sacar el juez instructor y, posteriormente, cuando se tenga que llevar a cabo el enjuiciamiento, veremos cómo se valoran esas circunstancias, si están suficientemente probadas y pueden ser elementos que contribuyan a dictar la sentencia correspondiente en su momento", ha argumentado.