Catalá no cree que pueda haber impugnación de la retirada del Ducado a la Infanta Cristina

Publicado 12/06/2015 9:57:27CET
Rafael Catalá en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este viernes que la decisión del Rey de revocar el título de Duquesa de Palma que ostentaba su hermana Cristina de Borbón se incardina en las competencias de la Corona y el Gobierno se limita a refrendarla. Preguntado si existe posibilidad de recurso, ha manifestado que no se le ocurre que pueda haber consecuencias procesales.

Catalá se ha manifestado de este modo en el hotel Palace de Madrid, momentos antes de inaugurar unas jornadas sobre la responsabilidad penal de las empresas organizadas por KPMG.

"La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es una exclusiva del Rey y por tanto no se me ocurre que pueda haber impugnación de ese tipo de decisiones que son unilaterales, son decretos que el Gobierno refrenda pero que son decisión de la Corona", ha indicado el titular de Justicia.

Ante la pregunta de la posibilidad de un recurso contra el decreto publicado este viernes en el BOE, Catalá ha manifestado que la revocación del título "es una decisión del monarca y no tiene ninguna consecuencia en el ámbito procesal en absoluto".

Sobre las consecuencias de la decisión en el 'caso Noos', el ministro ha señalado que la Infanta se encuentra incursa en dicho procedimiento judicial "como ciudadana y como persona" y que es en ese contexto donde se siguen las actuaciones. "No tiene nada que ver que ostente o que deje de ostentar un título nobiliario", ha añadido Catalá.

Para leer más