Catalá responde a Convergencia: "Los que respetan las leyes pueden sentirse satisfechos"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 20:08

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido a las acusaciones de CDC, que considera la propuesta de reforma del TC como un ataque a la democracia, que aquellos que respetan las leyes pueden sentirse satisfechos con la iniciativa y ha señalado que lo que sí es grave es que las decisiones del alto tribunal no se cumplan.

En respuesta a una interpelación planteada en el Senado por el portavoz de Convergència, Josep Lluis Cleríes, sobre el deterioro de la democracia a lo largo de esta legislatura, el ministro ha precisado que el Gobierno pretende con su reforma dotar al TC de garantías y trasladar, para ello, instrumentos que ya existen en nuestro Derecho para proporcionar al tribunal capacidades que no están suficientemente desarrolladas.

"No creo que a nadie que esté de acuerdo con la Constitución el que el TC pueda ejecutar sus decisiones le parezca una amenaza", ha dicho y ha agregado que lo realmente grave es "poner en quiebra las instituciones" haciendo oídos sordos a algunas sentencias del TC.

El ministro ha reprochado a CDC su insistencia en identificar a Cataluña con este partido. "Cataluña es más plural, diversa, hay más gente, y nosotros gestionamos para el conjunto de los ciudadanos", ha dicho.

Además, ha recordado que el Gobierno catalán ha acudido al TC 47 veces, frente a las 19 impugnaciones del Ejecutivo de leyes catalanas. "Van allí con frecuencia, estoy seguro que si uno va a un ámbito será para que se cumpla lo que de allí salga", ha indicado.

Cleríes ha confiado, por su parte, en el que el PP también se someta a las sanciones y suspensiones previstas en la reforma de la ley que rige el funcionamiento del tribunal por incumplir leyes, como la de Dependencia. "Quieren un TC que mande por encima de la democracia", ha reiterado.

REGISTROS

El portavoz de Convergència también ha hecho alusión a los registros en su partido en el marco de la investigación sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento a CDC. Ha pedido explicaciones sobre los motivos por los que algunos medios de comunicación tenían conocimiento de la operación antes de que se produjera. "No desconfiamos de los jueces desconfiamos de otros", ha dicho.

En respuesta a esta alusión, el ministro se ha referido a la "altísima responsabilidad" de los medios a la hora de informar sobre investigaciones judiciales en curso y ha destacado --como ya ha hecho en otras ocasiones-- la necesidad de compensar el derecho a la información con el derecho a la intimidad, imagen y honor. "Bienvenidos a ese debate", ha dicho a Cleríes.

Ha recordado, no obstante, que en los últimos cinco años ha habido tres procesos electorales en Cataluña "más el tinglado del 9N". "Es difícil encontrar el momento... A ver si va a pensar alguno que hay tantas elecciones para que no haya investigación judicial", ha ironizado.

Leer más acerca de: