Catalá ve con perplejidad la salida de prisión de Lasarte sin arrepentirse

Etarra Valentín Lasarte
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 11:57

GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este lunes que ha recibido con "perplejidad" la noticia de la salida de prisión del miembro de ETA Valentín Lasarte, asesino del 'popular' Gregorio Ordóñez y del socialista Fernando Múgica, tras 19 años de condena, sin que se haya acreditado su "arrepentimiento" o "rehabilitación".

Así se ha pronunciado en el transcurso de un desayuno organizado por el diario 'Ideal' de Granada, donde ha indicado que, como el conjunto de los ciudadanos, tiene el "sentimiento" de que el Estado de Derecho a veces no responde "adecuadamente" a los principales desafíos de la sociedad.

Además, ha considerado que la salida de la cárcel de Lasarte, que fue condenado a más de 300 años por participar en un total de siete asesinatos terroristas, es la "manifestación" de que en el pasado "nuestro sistema jurídico" no ha defendido "suficientemente" el derecho de las víctimas y no ha hecho caer "toda la fuerza y el peso de la ley" sobre las personas que han cometido este tipo de crímenes.

En ese sentido, ha defendido la inclusión en la reforma del Código Penal, que se aprobará la semana próxima, de la figura de la prisión permanente revisable, que, según ha destacado, existe en toda Europa y es "coherente" con todos los tratados internacionales.

El ministro de Justicia ha rechazado así que se dé una respuesta "tibia" a criminales como los terroristas y ha criticado que puedan salir de prisión sin que conste su rehabilitación "en pocos años" pese a haber sido condenados a sentencias de más de cien años de cárcel. De hecho, se ha preguntado "qué hacemos" con los terroristas, asesinos o violadores de niños cuando esa rehabilitación no está "garantizada".

Ha considerado por ello que es "razonable" que condenados por este tipo de delitos no puedan salir de prisión hasta que se acredite esa rehabilitación. "No hay nada más razonable", ha mantenido el ministro, que ha señalado que este tipo de medidas contribuyen a un "fortalecimiento" del Estado de Derecho.

Leer más acerca de: