Cataluña fija la vivienda como "prioridad" para la Conferencia de Presidentes pero no se cierra a hablar de financiación

Archivo - El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau.
Archivo - El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 18:23

Espera que la cumbre de Barcelona sea "positiva, útil y constructiva"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha indicado este miércoles que para Cataluña la vivienda es el tema prioritario que se tiene que abordar en la Conferencia de Presidentes de Barcelona, aunque ha asegurado que no se oponen "a ningún debate", ante la exigencia de las comunidades que preside el PP de debatir la reforma de la financiación autonómica.

"Nuestra prioridad es llevar a la vivienda como el principal problema que tiene nuestro país", ha expresado el conseller a su llegada al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la capital catalana el próximo 6 de junio.

Dalmau ha reivindicado que Cataluña está haciendo "el planteamiento más ambicioso de toda España" en políticas de vivienda, con un plan de 50.000 casas financiado con 2.000 millones que estamos para "acabar con esta brecha de desigualdad que hay en la sociedad".

"Los ciudadanos esperan es que el conjunto de representantes haga política útil, que significa poner por debajo de cualquier interés partidista los intereses de los ciudadanos", ha instado.

EL CPFF ES EL ESPACIO PARA LA FINANCIACIÓN

Preguntado por la reclamación del PP de introducir la financiación autonómica en el orden del día de la cumbre, el conseller ha afirmado que el Govern "no está cerrado a ningún debate" y le gustaría "escuchar las propuestas que hagan el resto de las comunidades".

No obstante, ha considerado que el espacio para poder abordar de la financiación de las comunidades es el Consejo de Política Fiscal y Finaciera (CPFF).

"Cataluña nunca rehúye ningún debate con nadie, ni tenemos miedo de debatir con nadie. Lo que pedimos es hacerlo desde el respeto y desde la serenidad. Esta es nuestra prioridad, con propuestas constructivas, en beneficio de los ciudadanos", ha señalado.

Dalmau ha confiado en que la Conferencia de Presidentes, que reunirá en Barcelona al presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades, sea "positiva, útil y constructiva". "Y con este ánimo irá Cataluña como comunidad anfitriona", ha añadido.

Contador