Cataluña quiere que el Gobierno pida "perdón" en un "acto de Estado" por el fusilamiento de Companys

EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/09/2018 19:55:56 CET

Justicia ofrece a la Generalitat un proyecto piloto de atención a víctimas de violencia de género en los juzgados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de Cataluña, Esther Capella, ha reclamado este miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "un paso más" en materia de memoria histórica y en particular, ha expresado la "necesidad" de que el Gobierno pida "perdón" en un "acto de Estado" por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, tras un juicio sumarísimo en 1940.

"El Gobierno del Estado español debe hacer un paso más. Está la necesidad de un acto de Estado que debe ser el reconocimiento y la petición de perdón por parte del Gobierno del Estado español, por la entrega del president Companys, el proceso sumarísimo y por tanto, el ajusticiamiento", ha señalado.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, que se ha prolongado en torno a hora y media y ha versado principalmente sobre asuntos relativos a la Ley de Memoria Histórica, Capella ha incidido en que este tipo de actos de estado se han llevado a cabo en Francia y Alemania y "está pendiente de que se haga por parte del Gobierno del Estado español".

Para el Govern, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos "es un paso, pero no es el único paso" y por ello ha "reclamado de nuevo la necesidad" de que "aprovechando" esta circunstancia, se proceda a la anulación definitiva de todas las sentencias dictadas por los tribunales sumarísimos durante el franquismo.

INTEGRACIÓN EN EL BANCO ESTATAL DE ADN

Capella ha destacado que si bien "hay diferencias" entre ella y Dolores Delgado, sí encuentra "sintonía" en los asuntos sobre memoria histórica y de hecho, han encontrado lo que ha tildado de "un principio de acuerdo" para la colaboración de ambas administraciones en materia de localización de fosas comunes e identificación de los restos encontrados.

Delgado también ha destacado esta "sintonía", conforme señala el ministerio en un comunicado, en el que concreta que el Gobierno ha ofrecido a Cataluña su "cooperación" para integrar las muestras biológicas de las víctimas del franquismo de esa comunidad en el banco estatal de ADN y actualizar el mapa estatal de fosas con los datos de Cataluña.

Asimismo, la cooperación pasa por incorporar al censo estatal de víctimas a las que lo fueron estando en Cataluña y colaborar en la exhumación de las fosas comunes.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Este no ha sido el único asunto de la reunión, pues según ha informado el Ministerio de Justicia a su término en un comunicado, Delgado ha ofrecido a Capella la participación de Cataluña en un "proyecto piloto" de servicios integrales de atención a las víctimas en los juzgados de violencia sobre la mujer de los principales partidos judiciales de la comunidad autónoma.

En concreto, se trata de un proyecto común que busca, además de los propios órganos judiciales, la integración de las restantes instituciones implicadas: Fiscalía, equipos psicosociales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y fuerzas y cuerpos de seguridad.