CatECP pide que "no se supediten unas cuestiones por otras" en la Comisión Bilateral del miércoles

Josep Vendrell y Jéssica Albiach
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 15:21:13CET

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que "no se supediten unas cuestiones por otras" en la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat que se celebrará este miércoles en Madrid.

Albiach ha reconocido en una rueda de prensa este lunes que la reunión con el resto de portavoces de los grupos del Parlament para la preparación del encuentro bilateral ha sido decepcionante y se ha tratado de un encuentro "más de cortesía que de debate profundo político".

Asimismo, la portavoz de los 'comuns' ha destacado que el discurso del todo o nada ha resultado ineficaz, y ha instado a ambas partes a que "no repitan los problemas del pasado", ya que, a su juicio, hay asuntos en los que se puede avanzar ya.

El portavoz adjunto de CatECP, Josep Vendrell, también ha destacado la necesidad de crear espacios de diálogo en los que se respete la pluralidad de la sociedad catalana y los diferentes grupos en el Congreso, y que el Gobierno pase "de las buenas palabras a los hechos".

Por su parte, Albiach ha apuntado que el tono amenazante del expresidente Carles Puigdemont, que afirmó que ya había pasado el periodo de gracia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ayuda y demuestra que Puigdemont está alejado del pueblo".

Además, ha querido recordar al gobierno de la Generalitat, que el 'sí' a la moción de censura no solo fue para apoyar a Pedro Sánchez, sino para "echar al partido más corrupto de Europa, que judicializó la cuestión catalana", y le ha pedido a Puigdemont que no mezcle una cosa con otra.

SUS PROPUESTAS

Vendrell, quien ha presentado las propuestas que su partido querría incluir en el orden del día de esta Comisión, ha calificado de error dejar "la silla vacía en un nivel multilateral", en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que ha instado a la Generalitat a acudir en próximas convocatorias.

Así, ha mencionado que espera que se celebre una reunión "ambiciosa, en la que se aborden los problemas políticos, pero donde se ponga en el centro los problemas sociales", como por ejemplo un calendario para finalizar el traspaso de competencias recogidas en el Estatut o la Constitución de otras comisiones bilaterales como la de Infraestructuras, o la de Asuntos Económicos y Financieros.