Catedrático critica la "opacidad" en las cuentas de partidos y cuestiona que sus tesoreros "cumplan las condiciones"

Villoria propone "despolitizar" los órganos del Poder Judicial, que aboga por nombrar mediante "un sorteo" entre juristas acreditados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El experto Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha defendido en la comisión de prevención de la corrupción habilitada en el Parlamento gallego que en España la corrupción es "sobre todo política", al tiempo que ha puesto el foco en la "opacidad" de la financiación de los partidos y ha cuestionado que los tesoreros que eligen "cumplan las condiciones adecuadas" para velar por la transparencia de las cuentas.

En plena polémica por los documentos que revelados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha afirmado en sede judicial que dirigentes de este partido, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobraron sobresueldos en dinero negro, el compareciente ha explicado que, pese a que "la percepción de corrupción" por parte de los ciudadanos es "muy elevada", España "no tiene un problema de corrupción sistémica".

Así, ha animado a distinguir entre la corrupción en la administración y corrupción política, para aclarar que se habla de corrupción "sistémica" cuando el ciudadano, por ejemplo, se ve obligado a "pagar sobornos prácticamente desde que sale por la puerta de su casa". Se ha referido, en concreto, a la educación y a la sanidad, para añadir que en estos ámbitos, frente a lo que ocurre en otros países, "no hay mucha corrupción".

Sí la hay, ha contrapuesto, en departamentos como el urbanismo y la contratación pública. Con todo, se ha reafirmado en que, en España, "la corrupción es sobre todo política" y ha aludido, a modo de ejemplo, a los "más de mil políticos que están imputados por casos de este tipo", al tiempo que se ha referido a la "opacidad" en las cuentas de los partidos.

Entre los principales problemas, Villoria ha incidido en que los tesoreros que designan los partidos "no cumplen las condiciones" precisas, pero también ha aludido a que el Tribunal de Cuentas "no controla de forma adecuada" la financiación de los partidos. "Habría que mejorar la financiación de los partidos, habilitar un órgano para su control o reforzar la independencia de Cuentas", ha esgrimido.

LOS PARTIDOS, "LA CLAVE"

Partidario de las listas abiertas, para que los políticos "se deban a su circunscripción y no al partido", ha insistido en que los partidos son "la clave" en la lucha contra la corrupción, ya que en sus manos está la dotación de herramientas para mejorar el sistema. Al margen de defender una ley de transparencia genérica, ha propuesto que las formaciones se doten también de "códigos de ética" internos y rindan cuentas "cada seis meses".

Villoria también ha abogado por "despolitizar los órganos del Consejo General del Poder Judicial" que, a su entender, "deberían nombrarse por sorteo" entre un conjunto de juristas destacados y acreditados, al igual que ocurre con la Junta Electoral Central, que ha situado entre los mecanismos de control "que mejor funcionan" y con los que "nunca hay problema".

SISTEMA PORTUGUÉS

En la comisión también ha comparecido el presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal, Guilherme D'Oliveira Martins, a quien posteriormente recibió en su despacho la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo.

D'Oliveira ha repasado el funcionamiento del sistema portugués y de su órgano específico para el control de la corrupción. "La corrupción empieza en un favor y acaba en un crimen", ha advertido, convencido de que "no hay conflictos de intereses más o menos graves, sino que hay conflictos de intereses o no".

Además de Villoria y D'Oliveira, en la última jornada de comparecencias prevista, a la espera de que se decida sobre la petición de la oposición de que comparezca el presidente, Alberto Núñez Feijóo, por la financiación en el PPdeG, también ha comparecido Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional de España, cuya labor ha repasado.

Contenido patrocinado