Cayo Lara cree que el Estado federal sería la solución a los "conflictos territoriales" en España

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 15:03

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que la conversión del modelo territorial español en un Estado federal contribuiría a solucionar los "conflictos territoriales" que existen en nuestro país a raíz de las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán presidido por CiU.

En rueda de prensa en Madrid, Lara ha recordado que IU lleva "desde 1988 reivindicando el Estado federal solidario y republicano", si bien ha lamentado que la formación no ha tenido "influencia real en el poder para haber podido llevar a la práctica lo que seguramente hubiera resuelto todos los problemas de banderías".

Al ser preguntado sobre el manifiesto que han firmado casi 300 intelectuales en el que apoyan el federalismo y el consenso que critica "la ola secesionista alimentada desde CiU", el dirigente de IU no se ha referido directamente a ello, sino que se ha limitado a afirmar, en una velada referencia al PSOE, que los que se enganchan ahora al calor de la reforma del Estado también podrían haber tomado esta decisión hace unos años y seguro que este problema estaba resuelto".

No obstante, ha remarcado que "bienvenidas sean hoy" estas propuestas, al tiempo que ha señalado que "lo que hace falta" es que la idea de avanzar hacia un Estado federal salga adelante en los parlamentos autonómicos. "Ese sería el camino para resolver definitivamente los conflictos territoriales que hay en España", ha añadido.

Una vez más, el coordinador federal de IU ha criticado la actitud tanto del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, por "esconderse detrás de las banderas para ocultar los problemas reales de la sociedad, a la que no están dando respuestas".

Así, Lara ha instado a ambos a tomarse en serio la propuesta de IU sobre el Estado federal porque, en su opinión, "por esa vía se pueden resolver definitivamente los problemas del encaje de Cataluña en el Estado español".