Cayo Lara (IU) no apoya la huelga vasca del 21 de mayo "si "exclusivamente" tiene carácter político

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 21:42

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que no apoya la huelga general convocada por varios sindicatos abertzales para el próximo jueves, 21 de mayo, en el País Vasco y Navarra si "exclusivamente" tiene un carácter político.

En declaraciones a Europa Press, Cayo Lara comentó que esta convocatoria "dejaría mucho que desear" si el "nacionalismo vasco" la hubiera impulsado para "cuestionar las políticas del nuevo Gobierno" vasco, a pesar de que IU considera que el acuerdo PSOE-PP es "antinatura". Según Lara, "una parte tiene que ver con la nueva composición del Gobierno" vasco.

Cayo Lara se preguntó "si la huelga corresponde realmente con una situación de crisis" económica y comentó que el índice de desempleo del País Vasco se sitúa en torno al siete u ocho por ciento, lo que se corresponde con la media europea, de tal manera que no es una de las comunidades con mayor desempleo en toda España.

"Respetamos la decisión" de los sindicatos convocantes, prosiguió Cayo Lara, quien remarcó que los convocantes tienen libertad para convocar una huelga, si lo desean, movilización "que no veríamos con buenos ojos" por ser política.

El coordinador general de IU aludió a "la situación de deterioro" de la economía española, en general, lo que "lógicamente" induce a "ir a una gran movilización" en el conjunto de España "cuestionando al poder económico" y al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.