CDC apuesta por avanzar hacia la "plena soberanía" con el pacto fiscal como primera estación

Oriol Pujol (CDC)
EUROPA PRESS

La ponencia se vota este sábado en el consejo nacional de CDC ante el congreso de marzo

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El borrador de la ponencia política de CDC del congreso que celebrarán entre el 23 y el 25 de marzo apuesta por avanzar hacia la "plena soberanía" de Cataluña con el pacto fiscal como primera estación, y todo ello después del fracaso de la reforma estatutaria.

En la ponencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que debe aprobarse este sábado en el consejo nacional del partido, se destaca que la reforma del Estatut de 2006 dejó claro los límites del reformismo español y evidenció que sólo quedaban dos camino para avanzar hacia el futuro: "O bien dejamos que los falsos federalistas nos liquiden poco a poco, o bien iniciamos el camino hacia la plena independencia".

Este es el camino que quiere seguir CDC como continuación del proyecto de la Casa Gran del Catalanismo que lanzó el secretario general del partido y presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el anterior congreso del partido, del que hacen una valoración más que positiva porque ha permitido integrar a "amplios sectores" y sensibilidades del catalanismo.

Para Convergència, la centralidad política en Cataluña se ha desplazado hacia el soberanismo sin complejos: "Ante el inmovilismo de los partidos dependientes de Madrid, la fuerza del soberanismo ha tomado cuerpo en torno a CiU. El fracaso de los dos tripartitos y el fracaso también de la reforma estatutaria han ayudado, por bien que parezca una paradoja, a la decantación final hacia el soberanismo".

El reto de este soberanismo, según la ponencia, es saber mantener las convicciones "sin caer en la mera proclama", por lo que apuesta por dibujar una estrategia que consolide el cambio de mentalidad y cultural que tendrá que protagonizar Cataluña para alcanzar la plena soberanía.

De momento, CDC remarca que la transición nacional ya empezó tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y la manifestación del 10 de julio de 2010 bajo el lema 'Somos una nación, nosotros decidimos', y defiende que tuvo una traducción política en las elecciones al Parlament que catapultaron a la federación al frente de la Generalitat.

La "intransigencia españolista" hacia las reivindicaciones catalanas y las consecuencias de la crisis, según CDC, ha provocado que muchos catalanes haya abierto los ojos sobre limitaciones del autogobierno de Cataluña, por lo que recalcan que sólo la soberanización de Cataluña permitirá continuar su tradición modernizadora.

Reivindican tener a Europa como referente y disponer de una estrategia internacional respecto a la propuesta de la transición nacional que, según expone la ponencia, debe aspirar a la plena legitimidad democrática en base a amplios consensos sociales y con un rechazo explícito al populismo.

En su voluntad de seguir siendo "la centralidad del catalanismo", CDC apuesta por el pacto fiscal como primera estación y como prioridad, por lo que intentarán buscar el acuerdo más amplio posible en el Parlament, negociar una estrategia con el Gobierno central y aprobar una ley de consultas populares en Cataluña.

En la ponencia también se propone la celebración de dos convenciones políticas que ayuden a definir el "proyecto de país" de CDC y para concretar las estrategias y medidas a adoptar los próximos años.

La primera sería para abordar la reactivación económica y la defensa del modelo de bienestar, y la segunda para fortalecer las propuestas de CDC en el ámbito de la cultura, la identidad y los valores.