CDC rechaza la propuesta de una alianza nacionalista para las europeas mientras ERC opte por el PSC en sus pactos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 19:52

BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, rechazó hoy la propuesta del presidente de ERC, Joan Puigcercós, de concurrir a las elecciones europeas bajo las siglas de una alianza nacionalista, al considerar que no se puede defender a Cataluña en Europa con CiU y después pactar siempre con el PSC en la Generalitat, en los ayuntamientos y las diputaciones.

En declaraciones a los periodistas, Puig explicó esta decisión tomada en el Secretariado Permanente de CDC de esta mañana, tras la carta que Puigcercós envió el 24 de diciembre al resto de formaciones emplazándolas a formar esta alianza.

Para Puig, es necesario que se quiera defender a Cataluña desde el Govern y desde la negociación con Madrid, "y no sólo en Europa, como una excusa para tranquilizar quizás su mala conciencia o limpiar su imagen", que estos momentos vio "bastante tocada", porque "está aceptando una mala financiación para Catalunya" y está gobernando con el PSC.

Indicó que si lo que Puigcercós pretende es recuperar la confianza de la ciudadanía en la política, es necesario primero ser "coherente", por lo que indicó que CiU defenderá a Catalunya en Europa desde su propia coalición electoral, aunque no quiso especificar si lo harán bajo las siglas de Galeuscat, decisión que tomarán en las próximas semanas.

De todas formas, se mostró convencido de que en el futuro, se podría abrir un marco de colaboración con ERC si está dispuesta a defender a los catalanes "no sólo lejos, sino también en Cataluña y en la negociación con el Gobierno central".

Contenido patrocinado