CDC y UDC se reúnen mañana tras sus dos congresos y cuatro días antes del encuentro de Unió con el PSC

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 16:56

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación (CENF) de CiU se reunirá mañana después de que tanto CDC como UDC celebraran sus respectivos congresos, y a cuatro días de la reunión entre las direcciones de UDC y PSC.

La reunión se produce, además, después de que el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, apostara solemnemente en su congreso por la sociovergencia como mejor fórmula de gobierno en caso de que CiU no logre mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas. Hace ya varios días, representantes de ambos partidos pactaron el orden del día de este encuentro.

Según acordaron Josep Maria Pelegrí, Antoni Castellà (UDC), Felip Puig y Lluís Corominas (CDC), en la reunión del CENF se abordará, entre otros temas, el estado de las negociaciones con el Gobierno central del nuevo modelo de financiación tras el compromiso del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de agilizar la negociación para lograr un acuerdo antes de acabar el 2008.

Asimismo, los miembros de la comisión también tratarán sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2009, y sobre las negociaciones con el conseller de Educación, Ernest Maragall, por la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Aunque no figura en el orden del día, se espera que se aborde también la reunión que UDC mantendrá con el PSC, encuentro en el que estarán presentes sus máximos dirigentes, Josep Antoni Duran y José Montilla.

En cuanto se supo la fecha de esta reunión, CDC ya advirtió a UDC de que no debían dejarse engañar por los socialistas, que, en su opinión, sólo intentan dividir a la federación.

En respuesta, UDC reivindica su perfil y su independencia para reunirse con quien considere oportuno, igual que lo hace CDC. También apela a su larga experiencia política para dejar claro que no necesitan advertencias de ningún tipo.

Además, la formación liderada por Josep Antoni Duran subraya el valor del diálogo en política, y es consciente de que cualquier pacto postelectoral es una decisión que se tomará conjuntamente por CiU, y no por uno de sus socios, por lo que desvincula esta reunión de la apuesta por la sociovergencia.

NUEVA COMPOSICIÓN DEL CENF

Tras el congreso de CDC y la consecuente renovación de su dirección, también cambia su delegación en el CENF, pues se añaden los nombres de Lluís Recoder, Marta Alòs, Montserrat Candini, Francesc Homs y por la JNC, de Gerard Figueras.

El resto de integrantes de la delegación convergente lo forman: el presidente fundador de CiU y presidente de CDC, Jordi Pujol; el presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas; el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig; el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias; los otros dos secretarios ejecutivos de Convergència, Lluís Corominas (Territorio y Acción Municipal) y David Madí (Comunicacción y Estrategia), y los portavoces en el Parlament y en el Congreso, Oriol Pujol y Pere Macias.

Respecto a UDC, todavía no se ha producido formalmente la renovación de la ejecutiva, por lo que asistirán, además de Duran, el secretario general, Josep Maria Pelegrí, Antoni Castellà, Joana Ortega, Ramon Espadaler, Núria de Gispert, Manuel Silva, Jordi Casas, Josep Sánchez Llibre (portavoz en el Congreso), Carlo Gallucci, Marta Llorens y, por Unió de Joves, Josep Moliné.