Celaá ve "indeseable" una alianza de PP, Cs y Vox porque es "un retroceso de 40 años en derechos y libertades"

Isabel Celaá
RADIO EUSKADI
Publicado 10/12/2018 10:30:17CET

Advierte de que, cuando "la derecha se une a la ultraderecha, lo que hace es blanquearla y fortalecerla"

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado que una alianza de PP, Cs y Vox sería "indeseable" por ser "un retroceso de 40 años en términos de derechos y libertades".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Celaá ha reconocido, asimismo, que no parece que la exhumación de Franco pueda realizarse "antes de final de año", de tal forma que "probablemente" se materialice "a principios del que viene".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja desde junio para "mejorar la situación de quienes han sufrido la crisis y tratar de encauzar el conflicto catalán", dos "líneas en las que actúa con convicción".

Tras reconocer que el panorama "cambia cada día" y el Gobierno tiene que ajustarse "a las necesidades ciudadanas de cada día", cree que es "ineficiente hablar cada día de cuándo va a ser la convocatoria electoral", por ser una capacidad del presidente y "él determinará cuándo es el momento", ya que "en principio la legislatura va hasta 2020".

Cuestionada por los resultados alcanzados por Vox en Andalucía, Isabel Celaá ha considerado que con la ultraderecha "no se puede gobernar", ya que "la ultraderecha radicaliza a la derecha y cuando la derecha se une a ella lo que hace es blanquearla y fortalecerla".

En este sentido, y tras recordar que en Europa los partidos políticos "tienen bastante cuidado de no conciliar con la ultraderecha para hacer política desde las instituciones", Celaá ha considerado que una cosa es que Vox haya entrado "de manera decisiva" en el Parlemento y otra que "cuando las fuerzas políticas se alinean para hacer gobierno la tengan en cuenta".

"Las fuerzas conservadoras están en una derechización creciente. No sabemos cómo finalmente terminarán cerrando el gobierno en Andalucía pero existe el riesgo de que para gobernar requieran los votos de la ultraderecha", ha alertado.

POSIBLE ALIANZA

Cuestionada por una posible alianza entre Casado, Rivera y Abascal, la portavoz del Ejecutivo la ha considerado "indeseable". "No me parece deseable porque lo que proporciona la fuerza de la ultraderecha es un retroceso de 40 años en derechos y libertades", ha defendido, para añadir que "negar el estado de las autonomías es retroceder 40 años".

A su juicio, hay cuestiones que son ya "conquistas de la sociedad que debiéramos preservar". "Las señas que muestra esa organización (Vox) parece que nos llevaría a hace 40 años", ha denunciado.

Por último, y en referencia a la exhumación de Franco, ha sostenido que se realizará cuando concluyan los recursos de la familia por ser "una actuación muy garantista". "Estamos al final del camino, pero no parece que pueda ser antes de final de año", de tal forma que "probablemente" se materialice "a principios del año que viene".