Publicado 07/07/2016 12:06

Un centenar de tiradores se citan en Almería para el IV Campus Internacional de Esgrima

El IV Campus Internacional de Esgrima recala en El Toyo a finales de julio.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de tiradores de todo el mundo se darán cita en el Pabellón Municipal de El Toyo, en Almería, entre el 17 y el 23 de julio, para participar en la cuarta edición del Campus Internacional de Esgrima, que estará dirigido por el medallista olímpico José Luis Abajo 'Pirri'.

El Campus Internacional de Esgrima de Almería, "aunque tiene poca trayectoria, porque es su cuarta edición, está muy consolidado y cada año son más las solicitudes que se reciben y los interesados en venir a participar en él", ha explicado el director del área de Deportes de la Diputación de Almería, Juan José Salvador, durante la presentación del evento.

En la cita participan deportistas de entre diez y veinte años, aunque hay cabida para algunos de mayor edad, procedentes de distintos rincones de la geografía española, especialmente de Andalucía, Madrid y el País Vasco, y también de otros países, como Italia, Suiza, Rusia, Argelia, Estados Unidos, Inglaterra o Canadá.

Juan José Salvador ha destacado "el buen trabajo que se hace con este campus", ya que los deportistas que participan en él "en un futuro, llegarán a ser, algunos, campeones olímpicos, y otros disputarán grandes campeonatos a nivel internacional".

El campus será dirigido por el tirador y medallista olímpico en Pekín, José Luis Abajo 'Pirri', el único deportista español que ha conseguido un metal olímpico en esta modalidad. 'Pirri' estará acompañado por otros profesores de nivel en la esgrima, como José Francisco Guerra Iglesias, entrenador de Almería, Oleksei Fortunatov, procedente de San Francisco, Irina Molchanova y Evgeny Mate, "todos ellos maestros de la esgrima de altísimo nivel".

La mayoría de los deportistas que participan en el campus "son repetidores" de años anteriores, ha destacado Astrid Ferrando, la presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima. Todos los asistentes son tiradores "de máximo nivel", entre los que sobresalen tres miembros de la Selección Nacional de Italia, o el Campeón de Europa del año pasado, que procede de Moscú.

Ferrando ha explicado que en el campus se desarrollan "entrenamientos de máximo nivel", con tres sesiones diarias, arrancando con una carrera y estiramientos en la playa, a las 8,00 horas, y continuando con un entrenamiento específico por la mañana y otro por la tarde en el Pabellón de El Toyo. El programa incluye "una tarde de descanso activo, en la que se cambia la esgrima por salidas en kayak al Cabo de Gata, en las que se mezcle la naturaleza con el deporte".

Además, "'Pirri' también impartirá clases motivacionales, en las que explica como fue su trabajo y como se llevan los duros entrenamientos de alta competición". Astrid Ferrando ha declarado que el campus es muy importante para mejorar el nivel de los deportistas de esgrima, "un deporte individual donde el refuerzo se tiene que conseguir entrenando con personas distintas al entrenador habitual y con deportistas distintos. Es una oportunidad muy buena para mejorar en este deporte, porque hay mucho nivel y se establecen contactos muy importantes".

La presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima ha afirmado que "este proyecto es muy bueno para quienes practican la esgrima" y ya ha conseguido que cinco andaluces formen parte de la Selección Nacional de Esgrima, entre ellos el almeriense Sergio Valdés. Astrid Ferrando ha desvelado además que la Federación Andaluza de Esgrima beca a los deportistas de la comunidad para que participen en este campus.

El alto nivel del evento ha hecho que este año se hayan "superado todas las previsiones" en cuanto a participación y llegada de familiares con los deportistas. La cita supone un importante aliciente para el turismo, ya que los tiradores y sus acompañantes se alojan en hoteles de El Toyo y visitan la provincia de Almería.

El Campus Internacional de Esgrima de Almería contará con la presencia de jóvenes promesas de la esgrima a nivel internacional, que acuden a este evento para preparar la pretemporada "física y psíquicamente" y entrenar junto a algunos de los mejores tiradores del mundo.