ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, acoge hoy el seminario 'Las misiones de paz de las Fuerzas Armadas españolas', foro de debate para analizar la situación de las Fuerzas Armadas y su participación en las misiones internacionales, especialmente en las de ayuda humanitaria y reestablecimiento de la paz. En estas operaciones, han participado cerca de 90.000 efectivos españoles en unas 50 operaciones de paz desde finales de los años 80.
Así lo explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, encargado de inaugurar la jornada, en la que participan autoridades civiles y militares. En este acto estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas --organizadora del seminario junto al Ministerio de Defensa y al Gobierno de Aragón--, Nicolás Sartorius; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; y el primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.
Luis Cuesta consideró que "podemos estar muy orgullosos de la labor que nuestras Fuerzas Armadas están realizando en misiones internacionales de paz" y recordó que "el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se reunió ayer con el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso,, nos agradecía expresamente la participación de España en estas misiones y nos decía que podíamos sentirnos muy orgullosos de lo que están haciendo" los efectivos españoles en lugares como Afganistán y Líbano. "Las palabras del secretario resumen perfectamente cuál ha sido nuestra participación en misiones de paz en los últimos años", indicó Cuesta.
Desde los años 80, el papel de las Fuerzas Armadas "en general" ha cambiado de manera notable ya que "a las misiones constitucionales tradicionales de garantía de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial", se ha añadido la participación en otras misiones "como las misiones de estabilización, de paz, de ayuda humanitaria, y también la evacuación de españoles residentes en el extranjero en situaciones de conflicto o el apoyo a autoridades civiles para gestionar catástrofes, crisis, incendios, o terremotos". En resumen, los efectivos militares participan en "todo lo que tiene que ver con asegurar el bienestar de los ciudadanos".
España participa en estos momentos en las misiones de paz con la presencia de hasta 3.000 efectivos en el exterior, "un margen suficiente para atender los compromisos que en este momento tenemos adquiridos con las organizaciones internacionales de las que formamos parte --ONU, OTAN, Unión Europea--"; y una cifra que deja también un margen "en el caso de que tuviéramos que intervenir en alguna misión más de aquí a final de año", señaló. La contribución española en número de tropas enviadas en misión de paz sitúa al país en el decimoctavo lugar, sin contar con el despliegue efectuado en Irak.
La participación española en estas misiones, en lugares como Afganistán, hace que el precio a pagar en vidas humanas sea "muy alto". "El precio en vidas humanas es el más alto que pagan nuestras Fuerzas Armadas por participar en misiones en el exterior, y entre esas vidas humanas", un total de 132 en todas las misiones de paz que España ha puesto en marcha, "28 eran aragoneses o por nacimiento o por adopción".
Así, él "precio es alto, pero un país como España que desea asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la paz internacional a veces se ve obligado a pagar ese precio aunque sea altísimo", aseveró el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
OCTAVA POTENCIA MUNDIAL CON INTERESES GLOBALES
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, señaló que "un país como España, que es ya la octava potencia mundial, tiene intereses globales, no sólo europeos o nacionales sino en todo el mundo" en las cuestiones que se refieren al mantenimiento de la paz y a la ayuda humanitaria, de ahí la importancia de conocer esta labor de las tropas españolas y de apoyarla.
Además, estas misiones "cada vez tienen mayor interés para los ciudadanos, dado que las apoyan la inmensa mayoría, hasta un 80 ó 90 por ciento de la ciudadanía, siempre que estén bajo en mandato de Naciones Unidas y que sean para pacificar países que están en guerra o en dificultades", apuntó Sartorius.
Por ello, ante el interés que suscitan, "es bueno que haya un conocimiento cada vez más grande de estas misiones entre la ciudadanía, que se conozca mejor la labor impagable que están haciendo los militares españoles, dejándose la vida en muchos casos, y es bueno contribuir a que haya una cultura de la defensa en España cada vez más grande, que se conozca cada vez mejor lo que se está haciendo, cuánto cuesta, qué se hace, qué peligros tiene y qué responsabilidades asumimos" en cada uno de los despliegues, labor de la que se encarga en buena medida la Fundación Alternativas. "Muchos españoles se están jugando la vida" en estas misiones "y la sociedad española debe conocer su labor y apoyarles, que es lo que les da fuerza", concluyó.