El CGAE insta a Marruecos y Argelia a respetar los derechos humanos y reclama a Libia el cese inmediato de la violencia

protestas en Libia
ASMAA WAGUIH/ REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:43

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha remitido a los embajadores de Argelia, Marruecos y Libia en España sendas cartas en las que expresa su "seria preocupación" por las revueltas e insta a sus Gobiernos a "avanzar en la democratización política interna" y a mostrar un "absoluto y escrupuloso" respeto de los derechos humanos.

Para la Abogacía española, "sólo la justicia, libertad y la democracia" pueden ofrecer una "salida digna" al pueblo, "y eso es algo que se impondrá inevitablemente". "Cuanto antes se de carta de naturaleza a las justas reivindicaciones de los ciudadanos y a sus legítimos derechos, antes se evitarán riesgos y daños irreversibles", añade en un comunicado.

En el caso de Libia, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha solicitado el inmediato cese de la violencia que "ya se ha cobrado la vida de más de dos centenares de ciudadanos inocentes". De esta forma, la Abogacía española ha condenado "cualquier tipo de represión de manifestantes pacíficos" y "la violencia y la muerte de civiles".

En concreto, el CGAE ha mostrado su rechazo a la detención del abogado Fathi Tarbel, letrado famoso por defender a los presos de conciencia libios, y ha exigido el ejercicio de los derechos universales de libertad de expresión, de reunión y, especialmente, de defensa, "sin el cual todos los demás derechos decaen".

El CGAE ha informado de que ha seguido de cerca los acontecimientos del mundo árabe y ha insistido en su "solidaridad y apoyo incondicional" al pueblo de Marruecos, Argelia, Libia y Túnez, "con especial atención a los abogados víctimas de la lamentable situación" vivida en este último país.

Contenido patrocinado