El CGPJ decide si mantiene a Navarro al frente de la Audiencia Nacional u opta por el instructor más veterano

Publicado 24/07/2019 7:23:09CET

Se designarán también otros cargos como las presidencias del TSJ de Galicia y cuatro audiencias provinciales

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará este miércoles a varios altos cargos judiciales, entre ellos al presidente de la Audiencia Nacional, que disputan José Ramón Navarro, actualmente en el cargo, y el instructor más veterano de dicho órgano, Ismael Moreno, si bien el primero aparece como favorito para repetir su mandato durante los próximos cinco años.

Moreno, de 63 años y en el número 264 del escalafón judicial, reconoció durante su comparecencia pública de la semana pasada ente el Consejo que carece de experiencia en tribunales colegiados, si bien no cree que ello sea un obstáculo insalvable para ser designado teniendo en cuenta sobre todo su dilatada experiencia en la casa, donde ha llevado asuntos de gran complejidad como los referidos al fraude de Wolkswagen, el caso Iberdrola, la causa de los 'tiririteros' --cuya estancia en prisión preventiva causó cierta polémica--, la de los 'vuelos de la CIA' que hacían escala en territorio español o numerosos sumarios por yihadismo y organizaciones mafiosas como la de Magnitsky.

Como plan de actuación en el caso de ser designado, Moreno propone propuso mejoras en el funcionamiento de los órganos judiciales, lo que debe pasar por la modernización y la implantación del expediente judicial electrónico también en el ámbito penal.

Navarro, que ostenta desde 2014, utilizó su comparecencia ante los vocales de la Audiencia Nacional para hacer valer su experiencia de más de diez años en órganos colegiados y el hecho de haber firmado unas 2.000 sentencias, además de su labor actual en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

"Mi interés es impulsar la completa digitalización de las salas de la Audiencia Nacional y establecer el expediente judicial electrónico en los juzgados centrales de instrucción y la Sala de lo Penal", añadió Navarro durante la exposición de su proyecto. También dijo que es esencial poner en marcha una comisión mixta entre la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia para actuar frente a las necesidades de todos los órganos judiciales de esta institución.

OTROS NOMBRAMIENTOS.

El CGPJ también nombrará a otros cargos judiciales, como son los del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de las Audiencias Provinciales de A Coruña, Valencia, Castellón y Valladolid.

Además, elegirá a los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

A tres de estos ocho cargos gubernativos se ha presentado un único candidato: José Manuel Marco Cos para la Audiencia de Castellón, Eduardo Menéndez Rexach para la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y María Concepción García Vicario para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior castellano-leonés con sede en Burgos. Los tres son los actuales titulares de la presidencia de esos órganos judiciales y optan a un nuevo mandato.

En el resto de los casos, la elección se produce entre varios candidatos una vez celebradas la semana pasada las comparecencias de los aspirantes y conocidos los méritos comunes reveladores de aptitudes de excelencia jurisdiccional y gubernativas y los méritos específicos para la presidencia del órgano judicial a la que concurren.

Contador

Para leer más