El CGPJ discute mañana si pide más tiempo al Ministerio para analizar el Anteproyecto de Reforma Penal

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 18:38

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discutirá este jueves la propuesta de su Comisión de Estudios e Informes de solicitar del Ministerio de Justicia una prórroga de 15 días para poder seguir analizando la ponencia elaborada por la vocal Margarita Robles que duda de la constitucionalidad de algunas medidas del nuevo Código Penal.

Fuentes del Consejo consultadas por Europa Press han señalado que, previsiblemente, no habrá problema para obtener un apoyo de la mayoría de los vocales para formalizar la petición de prórroga, que será la segunda que se solicita al Gobierno para la realización del preceptivo informe sobre el Anteproyecto ministerial.

Los cinco vocales de la Comisión de Estudios prevén concluir su análisis el próximo 8 de enero y a partir de entonces las valoraciones deberán ser sometidas a debate por el Pleno, que podría ser uno de los ya previstos para enero o bien un Pleno extraordinario. Según las mismas fuentes.

Entre otros aspectos de la reforma, el proyecto de informe del CGPJ aborda la prisión permanente revisable, una pena inédita en el ordenamiento español y que se aplicará a los delitos más graves, como son homicidios terroristas.

Según la ponencia de Robles, "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable, en un ámbito estrictamente interno", con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución.

La ponencia de Margarita Robles también pone pegas a otra de las medidas de seguridad que introduce el nuevo Código Penal como es la custodia de seguridad al advertir de su "cuestionable inconstitucionalidad, como así lo han declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional alemán, país de origen de esta medida".

Añade que es "especialmente significativa" la ausencia de controles claros para su ejecución y seguimiento así como el hecho de que se pueda cumplir en un centro penitenciario, "como si de una pena se tratase".

La custodia de seguridad es una medida que, de aprobarse, se aplicaría en casos excepcionales cuando el condenado haya cumplido la pena de prisión y un tribunal valore que se mantiene la peligrosidad. La custodia de seguridad tiene una duración máxima de diez años aunque podrá ponerse fin si desaparecen las circunstancias que la hacían necesaria.