El CGPJ estrena sus entrevistas públicas con los candidatos a presidir el TSJPV para "mitigar críticas" de politización

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:17

Los aspirantes al tribunal superior vasco coinciden en mencionar la vida de los magistrados vascos bajo amenaza de ETA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estrenó hoy con los aspirantes a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) su nuevo sistema de entrevistas a candidatos a la cúpula judicial, que supone que las sesiones de la Comisión de Calificación de este órgano se desarrollen a la vista de los medios comunicación. Las entrevistas públicas, que se extendieron a los candidatos a la Presidencia de las audiencias provinciales de Guipúzcoa, Córdoba y Orense, buscan "mitigar las críticas" a la politización del órgano de gobierno de los jueces, según aseguró el presidente de esta comisión, Fernando Torres-Vela.

El vocal se expresó de este modo antes de iniciar la sesión, que los medios de comunicación pudieron seguir en una sala anexa, a través de una pantalla gigante. Los primeros en ser exponer sus proyectos fueron los aspirantes el tribunal superior vasco, Juan Mateo Ayala, Juan Luis Ibarra Robles y Jaime Tapia Parreño.

Según Torres-Vela, se trata de "una nueva vía para hacer más transparentes y más claras" las decisiones del Consejo. Otro de los vocales de la Comisión, Félix Azón, apuntó que con esta decisión la Justicia " se abre a la sociedad". Además, aseguró que desde el Consejo están "haciendo visibles las formas" en que toman las decisiones para "garantizar que quien ocupe cualquier cargo en la Justicia, pueda desarrollarlo bien".

RESPETO INSTITUCIONAL

Durante su exposición ante la Comisión, el candidato Ayala abogó por la estrecha colaboración con los poderes políticos ya que "el Poder Judicial necesita muchísimo del respeto institucional. "Cuando desde otros poderes se dice que una sentencia es injusta, se está deslegitimando a la Justicia".

Los tres candidatos al TSJPV aludieron a que en el País Vasco, jueces y magistrados viven "amenazados" por la banda terrorista ETA y que su vida está supeditada a ello, ya que han sido objetivo de atentado varias de sus sedes. En este sentido, Tapia consideró que, a veces, "facilitar la seguridad subjetiva es más importante que la objetiva".

Ibarra, por su parte, manifestó que "jueces y magistrados son el enemigo de ETA en la Comunidad", mientras que Juan Luis Ibarra apuntó también que es necesario preservar la independencia de la Justicia evitando "presiones ilícitas" sobre los magistrados. "Cuando se abre una causa penal, se generan tensiones, es absolutamente lógico, lo que no deberían existir son presiones ilícitas, como por ejemplo una manifestación ante el Tribunal de Justicia por los imputados en el proceso", recalcó.

DUREZA DE GÓMEZ BENÍTEZ

El vocal designado a propuesta del PSOE José Manuel Gómez-Benitez fue especialmente duro con los candidatos. Preguntó a Ayala por la actitud que adoptaría ante una huelga de jueces, a lo que el candidato respondió que se mantendría neutral y colaboraría con el Consejo, mientras que a Ibarra le espetó si se siente capacitado para el puesto ya que no tiene experiencia penal. El candidato aseguró que antes de ser juez, fue abogado penal diez años. un presidente".

Las entrevistas a los candidatos a presidir el TSJPV han tenido que repetirse después de que el Consejo no alcanzara el consenso necesario para elegir a ninguno de los candidatos que habían llegado a la terna inicialmente seleccionada por la Comisión de Calificación, que estaba conformada por el actual ocupante del cargo, Fernando Ruiz Piñeiro, el magistrado alavés Jaime Tapia y la responsable de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto.