Un exmagistrado del TEDH y un experto en tributos, nuevos magistrados de la Sala de lo Contencioso del Supremo

Actualizado 25/10/2018 13:36:00 CET


Javier Borrego e Isaac Merino entrarán en la Sala que ha dictado la sentencia sobre el impuesto de hipotecas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su sesión plenaria de este jueves ha nombrado al que fuera juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Javier Borrego Borrego y al catedrático de derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco Isaac Merino nuevos magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ambos por el turno de juristas de reconocido prestigio. Borrego ha obtenido el apoyo de 16 de los 21 miembros del Pleno del órgano de gobierno de los jueces, mientras que Merino ha salido elegido por 13.

Javier Borrego Borrego ejerce actualmente, desde septiembre de 2012, de abogado del Estado jefe en la Aboacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas.

Tras licenciarse en Derecho en junio de 1970, con sólo 20 años de edad, fue secretario judicial de las entonces denominadas Magistraturas de Trabajo --hoy, juzgados de lo Social-- y en 1976 ocupó sus primeros destinos como Abogado del Estado en las Delegaciones de Hacienda y Tribunales de Castellón, Teruel y Cuenca.

Entre 1982 y 1986 fue Abogado del Estado-Jefe en Cuenca y desde 1986 a 1990, Abogado del Estado-Jefe en el Servicio Jurídico del Estado en el Gobierno Civil de Cuenca.

En febrero de 1990 fue nombrado Agente del Reino de España y Abogado del Estado-Jefe en el Servicio Jurídico ante la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cargos que desempeñó hasta febrero de 2003.

El 29 de enero de 2003, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa nombró, con un 88 por ciento de los votos, a Javier Borrego Borrego como Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cargo en el que permaneció hasta el 31 de enero de 2008, ha informado el CGPJ.

UN CATEDRÁTICO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Por lo que se refiere a Merino, en la actualidad y desde 2004, es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco. Vinculado desde 1984 al ejercicio de la docencia, fue profesor asociado en las Universidades de Extremadura y de Alcalá de Henares hasta el año 1991, en que consiguió plaza de profesor titular en la Universidad de Extremadura.

El nuevo miembro de la Sala Tercera, que es la que ha dictado recientemente la polémica sentencia sobre el impuesto de actos jurídicos documentados --comunmente conocido como impuesto sobre las hipotecas-- ha sido magistrado en la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura donde ha dictado más de 2.700 sentencias.

Fue profesor de Prácticas en el Área Administrativa y Tributaria de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Extremadura y el Colegio de Abogados de Cáceres. También es vocal de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Económico con el País Vasco, puesto para el que fue nombrado en septiembre de 2007 y reelegido en mayo de 2014.

Además, Merino cuenta con numerosas publicaciones jurídicas, en las que ha plasmado sus principales líneas de investigación, como la fiscalidad de la economía social, el Derecho Comunitario y el Derecho Internacional, los procedimientos tributarios y la distribución de poderes tributarios en el País Vasco.