MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por mayoría el nombramiento de la magistrada Nuria Bassols Muntada como directora de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona. La falta de acuerdo entre los vocales del sector conservador y progresista impidió a este órgano realizar los nombramientos que tiene pendientes en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia desde el pasado 7 de noviembre, fecha en la que debía haber sido renovado.
La nueva directora de la Escuela Judicial ejercía hasta hoy de magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un cargo que ocupaba desde 1988. Para este nombramiento no hace falta la mayoría de tres quintos del Pleno que sí precisaban otras vacantes, lo que hacía imprescindible el acuerdo entre los sectores mayoritario y minoritario para designar dichas plazas.
Por ello, el Pleno acordó devolver a la Comisión de Calificación las propuestas de nombramiento de magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (turno de carrera judicial) y de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al no haber obtenido ninguno de los aspirantes el número de votos necesarios para la elección, y tras agotarse las cuatro votaciones reglamentarias.
Por otra parte, el Pleno del CGPJ acordó retirar del orden del día los nombramientos de magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y de dos magistrados de la Sala de lo Militar (turno del Cuerpo Jurídico Militar) del citado tribunal.
Lo ocurrido hoy en el Pleno de del CGPJ neutraliza la petición realizada el pasado 25 de abril por el presidente de éste órgano y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, para que todos los vocales intentaran superar sus diferencias y lograran cubrir todas las vacantes pendientes.