EL CGPJ traslada a Madrid el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que presidirá el Rey el 8 de enero

Publicado 10/12/2018 14:31:12CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey presidirá el próximo 8 de enero el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que en esta ocasión trasladará su sede desde Barcelona, donde viene celebrándose en los últimos años, hasta Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La razón del traslado, que ha creado cierto malestar en un sector de la judicatura catalana, no responde a la situación política en dicha comunidad autónoma sino a la coincidencia este año de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española, que supuso la creación del CGPJ, con sede en Madrid.

La próxima edición de este acto formal coincidirá también con el 25 aniversario de la aprobación de la ley que atribuyó al Consejo la formación de los jueces, que hasta entonces era conjunta con los fiscales.

Las primeras promociones que entraron bajo la nueva norma se formaron y recibieron sus despachos en Madrid, porque la Escuela Judicial de Barcelona no se inauguró hasta 1997, añaden las mismas fuentes.

La última entrega de despachos, celebrada el pasado mes de abril, se caracterizó por la ausencia de autoridades, ya que el Rey únicamente estuvo acompañado por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá y solo se llamó a miembros de la cúpula judicial. No se invitó a cargos del ejecutivo o el legislativo para resaltar el carácter independiente de la justicia española, se informó entonces.

Así, y en pleno proceso judicial por el 'procés' independentista en Cataluña, en dicho acto y por primera vez no fueron invitados formar parte de la mesa de autoridades cargos del Govern y tampoco de la Delegación del Gobierno, que en dichas fechas asumía su representación a raíz de la aplicación del artículo 155, ni tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.