Actualizado 25/02/2011 15:53

Chacón defiende el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas para "conocer qué sucede" en Libia

Chacón
MDE

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que España trasladará esta tarde a la OTAN, en la reunión urgente convocada en Budapest, la petición de concentrar frente a las costas de Libia aviones de vigilancia y buques de la Alianza, con el objetivo de "conocer qué sucede en el país".

En declaraciones a los medios en la sede de su Departamento, Chacón ha explicado que ésta será la propuesta que trasladará España, a través de su embajador permanente ante la Alianza, en el encuentro convocado por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

En concreto, la ministra va a solicitar a los aliados que los aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN "acudan pronto frente al espacio aéreo libio" para así poder "conocer qué sucede en el país" y que buques de 'Operación Active Endeavour' de la alianza "se trasladen al espacio central del Mediterráneo", con el objetivo de "poder supervisar qué está sucediendo en sus costas".

Chacón ha asegurado que España, junto al resto de países miembro de la OTAN y de la Unión Europea, está "profundamente preocupado" por la situación en Libia, donde las revueltas que piden el fin del régimen de Muamar Gadafi están siendo brutalmente reprimidas, y "en particular porque se pueda ejercer violencia de nuevo sobre la población".

"MONITORIZAR Y OBSERVAR CONSTANTEMENTE"

Además, la ministra ha revelado que en la reunión de ministros de Defensa de la UE que se ha celebrado esta mañana en Budapest se ha tomado la decisión de "monitorizar y observar constantemente lo que está sucediendo en Libia por si fuera necesario una nueva fase de evacuación de ciudadanos", después de las que ya se han realizado.

Chacón tenía previsto haberse desplazado ayer a Budapest para asistir a la reunión de ministros de Defensa de la UE, pero canceló su viaje debido al accidente ocurrido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que provocó la muerte a cinco militares y heridas a otros tres.

Según ha explicado esta mañana Rasmussen, en el encuentro convocado con carácter urgente se discutirá cómo ayudar "de forma pragmática a quienes lo necesitan y limitar las consecuencias de estos acontecimientos". A su juicio, lo prioritario es evacuar a quienes quieren salir de Libia y, posiblemente, también la asistencia humanitaria.

"Todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación con ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo", ha añadido.

Estados Unidos aseguró este jueves que no descarta ninguna posibilidad para hacer frente a la crisis libia, incluida la de declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido y la de llevar a cabo una intervención militar.

En Bruselas se ha dicho que la Unión Europea está barajando varias opciones para sacar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de sus países miembros, muchos de los cuales son empleados de empresas petroleras. Una de esas opciones es enviar una fuerza militar humanitaria.

Contenido patrocinado