Chacón desvela que una comisión de expertos trabaja en la redacción de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las FAS

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:36

Reclama al PP que deje "los temas de las Fuerzas Armadas fuera de la confrontación política" y "electoral"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, desveló hoy que una comisión de expertos civiles y militares está trabajando en colaboración con su departamento para redactar el borrador de la nueva Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Confió en que los grupos parlamentarios comiencen a negociar la nueva normativa a finales de año y expresó que buscará su apoyo unánime.

Chacón anunció, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que la nueva norma de Derechos y Deberes de los militares tendrá rango de Ley orgánica y requerirá, por tanto, de una aprobación parlamentaria por "mayoría absoluta" porque afecta a derechos "tan importantes" como los profesionales, constitucionales o los relacionados con las condiciones de vida de los soldados.

"Voy a intentar que sea por unanimidad y pido por primera vez al PP que deje los temas de las Fuerzas Armadas fuera de la confrontación política y, en particular, fuera de la confrontación electoral", subrayó. La titular de Defensa afirmó que la norma se adaptará en gran medida por las sentencias del Tribunal Constitucional, órgano que ha marcado "determinadas líneas rojas", y auguró un "largo recorrido" de las negociaciones porque la ley trata "temas sesudos".

VIAJE ESTADOS UNIDOS

Chacón confirmó que se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a principios de julio en el Pentágono, en Washington, una vez haya terminado el calendario de sesiones ordinarias del Parlamento. Sobre la retirada de las tropas españolas de Kosovo, aseguró que en quince días el 25 por ciento de las fuerzas "estará en casa" y antes de que finalice el verano todo el contingente estará de regreso a España.

Sobre la misión en Afganistán, destacó que España aportará "un batallón electoral" de cara a los comicios del próximo 20 de agosto y para "devolver la autonomía y la autoridad a los afganos". "No es paz para Afganistán es paz con Afganistán y eso significa trabajar con la sociedad, ganarnos sus corazones y trabajar con las autoridades locales para ser capaces entre todos de acabar con la insurgencia y los talibanes", remachó.

Haciendo un balance de su gestión al frente de Defensa, valoró el Ministerio como "un privilegio" aunque puso de relieve que "tiene días de mucho dolor". Dicho esto, confió en que para 2012 se ponga fin a la piratería en alta mar, "consecuencia de lo que sucede en tierra", y se vea "la luz en la zona oscura" de Oriente Medio, en referencia a misiones como las desplegadas en Afganistán y Líbano.

GRIPE A EN LA ACADEMIA DE HOYO DE MANZANARES

En relación a los casos de Gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, Chacón indicó que los últimos cuatro militares con síntomas de la enfermedad han recibido hoy el alta médica, con lo que "en diez días" se ha cerrado el brote del nuevo virus registrado en "una agrupación de convivencia".

Chacón afirmó que la Organización Mundial de la Salud ha estado "muy atenta" a la labor de los Ministerios de Sanidad y Defensa, que han trabajado "conjuntamente" siguiendo sus recomendaciones.

Preguntada sobre la conveniencia de la visita de un grupo de escolares a la Academia, la ministra respondió que el error hubiera sido no gestionarlo y aseguró que los alumnos no corrieron ningún riesgo porque "siempre" estuvieron a más de 500 metros del pabellón en el que se encontraban los primeros militares aislados.

"Es como si el otro día hubiéramos tenido que suspender la comisión en la que la ministra de Sanidad y yo misma comparecíamos juntas en el Parlamento español porque alguien manifestaba síntomas en la Puerta del Sol", ilustró.

Tras recordar que estuvo en el Hospital Gómez Ulla para conocer la situación de los enfermos y reunirse con los mandos sanitarios, subrayó que todas las decisiones "desde la primera a la última" han sido "correctas" y han cumplido "rigurosamente" los protocolos fijados por la OMS.

"Como ministra apoyo todas las decisiones de la primera a la última", insistió para apuntar que se ha combatido tanto el virus de la Gripe A H1/N1 como el de "la alarma social", para lo cual echó en falta la "ayuda de algunos".

Por último, reiteró que no fue hasta el jueves cuando el Instituto de Salud Carlos III confirmó que existía el brote de Gripe A en la Academia de Hoyo de Manzanares, por lo que en ese momento, dijo, se "extremaron y complementaron" las medidas de prevención. "Restringimos la libertad de circulación de las personas que hubieran estado en contacto muy directo -con los afectados-", concluyó.