Chacón se felicita por el apoyo de UE a su propuesta de finalizar misión en Bosnia y crear operación europea en Somalia

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 21:27

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó hoy su satisfacción por el respaldo manifestado por sus colegas europeos a sus propuestas de poner fin a la misión militar en Bosnia y dar paso a una operación civil y poner en marcha una misión europea de seguridad y defensa contra la piratería en la costa de Somalia.

Según informó en un comunicado su Departamento, al término de la primera sesión de trabajo de la reunión informal de ministros de defensa de la UE en Deauville (Francia), Chacón se refirió al apoyo "masivo" que ha recibido la iniciativa española para la puesta en marcha de una misión europea de seguridad y defensa contra la piratería en las aguas frente a Somalia.

La titular de Defensa consideró que esta operación es "especialmente importante" para aquellos que en estos momentos están faenando en la zona porque, además del trabajo que actualmente está desarrollando la célula de coordinación creada por la UE, pronto habrá "un dibujo global de seguridad" para esas aguas "gracias al visto bueno que los ministros de los 27 han dado a la puesta en marcha de esta misión".

Además de expresar su apoyo a esta iniciativa española, los titulares de Defensa han sido informados de que la misión exploratoria que la UE envió a Somalia ya ha presentado su informe al Comité Militar de la UE, quien está trabajando en estos momentos en el planeamiento de la misión. Según el Ministerio de Defensa español, varios países han manifestado su voluntad de contribuir con medios militares a la misma.

La titular de Defensa se congratuló además por el respaldo "sustantivo" que ha recibido la posición defendida por España para la progresiva transformación de la misión militar en Bosnia Herzegovina, la denominada operación Althea, en una operación esencialmente civil.

Chacón destacó el éxito de esta misión que cuenta ya con quince años de vigencia y aseguró que probablemente la decisión tomará cuerpo en la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE (CAGRE) que se celebrará el próximo 10 de noviembre.